Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7203/realia.26.17137

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Hernández, María Luisa-
dc.contributor.authorPorto-Currás, Mónica-
dc.contributor.authorHernández-Valverde, Francisco José-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.date.accessioned2024-04-22T10:56:56Z-
dc.date.available2024-04-22T10:56:56Z-
dc.date.issued2021-01-20-
dc.identifier.citationResearch in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, N. 26 (Enero-Junio), 2021, pp. 35-54es
dc.identifier.issnElectronic: 2659-9031-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141042-
dc.description© 2021 Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7203/realia.26.17137es
dc.description.abstractNumerosas investigaciones constatan que la gamificación desarrolla escenarios favorables para el aprendizaje del alumnado, favoreciendo su implicación y fomentando un rol más activo. Desde esta premisa, en el presente artículo se muestran los resultados de una experiencia desarrollada con estudiantes de Magisterio, buscando un entorno de enseñanza que fomente su implicación personal en la construcción de aprendizajes, de forma estimulante y retadora, al mismo tiempo que les permita enfrentarse a situaciones problemáticas con responsabilidad, siendo capaces de emplear un pensamiento crítico, creativo y contextualizado, trabajando las habilidades sociales y de comunicación. Para valorar su éxito, se analizan los resultados hallados tras la implementación, comparando las respuestas del alumnado que ha seguido esta experiencia, con las respuestas de un grupo de la misma Universidad y Grado que trabajó con una metodología diferente. Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario validado internacionalmente, Student Engagement Questionnaire, corroborando su validez y fiabilidad con los participantes de nuestro estudio. Los resultados hallados corroboran que la experiencia metodológica basada en la gamificación ha propiciado un entorno de enseñanza-aprendizaje motivador, con alta interacción entre docentes y estudiantes, que favorece el aprendizaje autogestionado, las habilidades interpersonales, de comunicación y la adaptabilidad de los estudiantes. Se concluye que una correcta planificación y desarrollo de la gamificación permite crear entornos que enriquecen los aprendizajes en el nivel universitario, mejorando el manejo de los conocimientos y contenidos formativos y habilidades transversales de especial relevancia en la formación de futuros maestros de Educación Primaria.es
dc.description.abstract---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Numerous studies have confirmed that gamification develops favorable scenarios for student learning by encouraging student involvement and promoting a more active role. Starting from this premise, in this article we describe an experience we developed with first-grade teachertraining students to find a learning environment that will encourage student involvement in the construction of learning in a challenging and stimulating way. Other aims of this experience are to enable students to face awkward situations responsibly, work on their social and communication skills, and employ critical, creative and contextualized thinking. To evaluate the success of this experience, after its implementation we analyzed the results by comparing responses from participating students with those from a group from the same Degree and university who employed a different methodology. To gather information, we administered an internationally validated survey – the Student Engagement Questionnaire – and corroborated its validity and reliability with the participants of our study. Our main results are that this methodological experience based on gamification promoted a motivating teaching-learning environment, encouraged significant interaction between teachers and students, promoted self-managed learning, interpersonal and communicative skills, and developed student adaptability, while also creating a playful and dynamic atmosphere. We therefore conclude that proper planning and gamification development help to create environments that enrich learning at the university level, improve the management of knowledge and training content, and develop important transversal skills for the training of future Elementary School teachers.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------es
dc.description.abstractNombroses investigacions constaten el desenvolupament d’escenaris favorables per a l’aprenentatge dels alumnes que afavorisquen la seua implicació i fomenten un rol més actiu. Des d’aquesta premissa, es mostren en aquest article els resultats d’una experiència desenvolupada amb estudiants de magisteri que busquen un entorn d’ensenyament que fomente la seua implicació personal en els aprenentatges, de manera estimulant i reptadora, alhora que els permeta enfrontar-se a situacions problemàtiques amb responsabilitat i que siguen capaços d’utilitzar un pensament crític, creatiu i contextualitzat, que treballe amb les habilitats socials i de comunicació. Per valorar-ne l’èxit, s’analitzen els resultats trobats després de la posada en pràctica. Es comparen les respostes dels alumnes que han seguit aquesta experiència, amb les respostes d’un grup de la mateixa universitat i grau que va treballar amb una metodologia diferent. Com a instrument de recollida de dades, s’ha fet servir un qüestionari validat internacionalment i se n’ha corroborat la validesa i la fiabilitat amb els participants del nostre estudi. Els resultats trobats demostren que l’experiència metodològica basada en un entorn motivador, amb una alta interacció entre docents i estudiants, afavoreix l’aprenentatge, les habilitats interpersonals i de comunicació i l’adaptabilitat dels estudiants. Es conclou que una correcta planificació i desenvolupament permet crear entorns que enriqueixen els aprenentatges en el nivell universitari, milloren el maneig dels coneixements, dels continguts formatius i de les habilitats transversals d’especial rellevància en la formació de futurs mestres d’ensenyament primari.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitad de Valenciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologíases
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectAmbientes de aprendizajees
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectLearning environmentes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectVideo gameses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectMetodologieses
dc.subjectFormació de professorses
dc.subjectAmbients d'aprenentgees
dc.subjectMotivacióes
dc.subjectGamificacióes
dc.subjectVdeojocses
dc.subjectEnsenyamentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePropuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de Maestros de Primariaes
dc.title.alternativeMethodological proposal for the implementation of gamification tools in the training of Primary School Teacherses
dc.title.alternativeProposta metodològica per a la implementació d'eines de gamificació en la formació de mestres de primàriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/17137es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/realia.26.17137-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación.pdf184,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons