Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.591161

Título: Impactos de la COVID-19 en la salud mental de profesores en una universidad médica cubana.
Otros títulos: Impacts of COVID-19 on the mental health of professors at aCuban medical university
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista española de Educación Medica Vol. 5 Núm. 1 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Universidades médicas
Formación académica
Competencias emocionales
Salud mental
COVID-19
Medical universities
COVID-19
Mental health
Emotional competencies
Academic training
Resumen: Antecedentes. La pandemia de COVID-19 provocó millones de contagios y defallecimientos, además de dejar numerosas secuelas sobre la salud mental poblacional y de losprofesores encargados de la formación docente y académica en las universidades médicas.Objetivo: Evaluar los principales impactos de la COVID-19 sobre la salud mental de los profesoresde la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Estudio descriptivo transversalde una muestra cualitativa intencional de 324 profesores, quienes respondieron una encuestaonline en Google Forms, validada por 10 expertos y distribuida por las redes sociales entre losmeses de octubre y noviembre de 2021. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas con elprograma SPSS v.25. Resultados: Más de la mitad refirió cansancio, estrés, ansiedad, agobio,inseguridad y molestia; y más de la tercera parte presentó altos niveles de malestar emocional ypsicológico. Los impactos de la pandemia en la salud mental de los profesores estudiados evidencian los limitados conocimientos y habilidades emocionales de los profesores para contrarrestar sus efectos en el plano individual y en la formación académica de los estudiantes. Conclusiones: Se ofrece evidencia científica de los impactos de la pandemia sobre la salud mental de los profesores estudiados, además de la necesidad de capacitarlos para desarrollar sus competencias emocionales e integrar estas habilidades en la formación académica de losestudiantes de medicina
The COVID-19 pandemic caused millions of infections and deaths, in addition to leavingnumerous consequences on the mental health of the population and of the professors in charge ofteaching and academic training at medical universities. Objective: To evaluate the main impacts ofCOVID-19 on the mental health of professors at the University of Medical Sciences of Havana.Methods: Cross-sectional descriptive study of an intentional qualitative sample of 324 teachers,who responded to an online survey in Google Forms, validated by 10 experts and distributedthrough social networks between the months of October and November 2021. Descriptivestatistical techniques were used with the SPSS v.25 program. Results: More than half reportedfatigue, stress, anxiety, overwhelm, insecurity and discomfort; and more than a third reportedhigh levels of emotional and psychological distress. The impacts of the pandemic on the mentalhealth of the teachers studied evidenced the limited knowledge and emotional skills of theteachers to counteract its effects on the individual level and on the academic training of students.Conclusions: Scientific evidence is provided of the impacts of the pandemic on the mental health of the teachers studied, in addition to the need to train them to develop their emotionalcompetencies, in order to integrate these skills into the academic training of medical students
Autor/es principal/es: Herrera Masó, Juan Rubén
Lardoeyt Ferrer, Roberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/140901
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.591161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Pandemia Covid-19
Matería geográfica: Cuba
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Herrera+et+al.pdfEspañol368,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons