Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.591161

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera Masó, Juan Rubén-
dc.contributor.authorLardoeyt Ferrer, Roberto-
dc.coverage.spatialCubaes
dc.coverage.temporalPandemia Covid-19es
dc.date.accessioned2024-04-16T17:05:20Z-
dc.date.available2024-04-16T17:05:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista española de Educación Medica Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140901-
dc.description.abstractAntecedentes. La pandemia de COVID-19 provocó millones de contagios y defallecimientos, además de dejar numerosas secuelas sobre la salud mental poblacional y de losprofesores encargados de la formación docente y académica en las universidades médicas.Objetivo: Evaluar los principales impactos de la COVID-19 sobre la salud mental de los profesoresde la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Estudio descriptivo transversalde una muestra cualitativa intencional de 324 profesores, quienes respondieron una encuestaonline en Google Forms, validada por 10 expertos y distribuida por las redes sociales entre losmeses de octubre y noviembre de 2021. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas con elprograma SPSS v.25. Resultados: Más de la mitad refirió cansancio, estrés, ansiedad, agobio,inseguridad y molestia; y más de la tercera parte presentó altos niveles de malestar emocional ypsicológico. Los impactos de la pandemia en la salud mental de los profesores estudiados evidencian los limitados conocimientos y habilidades emocionales de los profesores para contrarrestar sus efectos en el plano individual y en la formación académica de los estudiantes. Conclusiones: Se ofrece evidencia científica de los impactos de la pandemia sobre la salud mental de los profesores estudiados, además de la necesidad de capacitarlos para desarrollar sus competencias emocionales e integrar estas habilidades en la formación académica de losestudiantes de medicinaes
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic caused millions of infections and deaths, in addition to leavingnumerous consequences on the mental health of the population and of the professors in charge ofteaching and academic training at medical universities. Objective: To evaluate the main impacts ofCOVID-19 on the mental health of professors at the University of Medical Sciences of Havana.Methods: Cross-sectional descriptive study of an intentional qualitative sample of 324 teachers,who responded to an online survey in Google Forms, validated by 10 experts and distributedthrough social networks between the months of October and November 2021. Descriptivestatistical techniques were used with the SPSS v.25 program. Results: More than half reportedfatigue, stress, anxiety, overwhelm, insecurity and discomfort; and more than a third reportedhigh levels of emotional and psychological distress. The impacts of the pandemic on the mentalhealth of the teachers studied evidenced the limited knowledge and emotional skills of theteachers to counteract its effects on the individual level and on the academic training of students.Conclusions: Scientific evidence is provided of the impacts of the pandemic on the mental health of the teachers studied, in addition to the need to train them to develop their emotionalcompetencies, in order to integrate these skills into the academic training of medical studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades médicases
dc.subjectFormación académicaes
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectMedical universitieses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectMental healthes
dc.subjectEmotional competencieses
dc.subjectAcademic traininges
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleImpactos de la COVID-19 en la salud mental de profesores en una universidad médica cubana.es
dc.title.alternativeImpacts of COVID-19 on the mental health of professors at aCuban medical universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.591161-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Herrera+et+al.pdfEspañol368,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons