Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/140825
Twittear
Título: | RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE: (des)Aprender desde/ en/ a través del arte |
Otros títulos: | LEARNING FROM/ IN/ THROUGH ART: (un)Learning from/ in/ through art |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 30 (2024) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Arte Educación Barbara Wagner/Benjamin de Burca Philippe Parreno Resistencia Art Education Resistance |
Resumen: | Dedicarse al arte puede constituir un acto de resistencia. La identidad del/la artista resulta inadecuada (García, 2011), pues mientras otras disciplinas hablan sobre las cosas el arte las muestra (Badiola, 2015). Su campo de acción reside en el potencial de sus relaciones (Martínez, 2012) y, por tanto, esta hospitalidad estructural (Moraza, 2016) posibilita un conocimiento que emerge de forma colectiva y multidimensional (Rogoff, 2018). Por ello, al igual que la educación, el arte se centra en crear entornos y condiciones propicias para que el/la otro/a -sea espectadora o discente- genere. Desde esta visión del arte holística y no logocéntrica, se analizarán dos obras que presentan al arte como acto de aprendizaje y des-aprendizaje en sí. Por un lado, se analizará la obra Swinguerra (2019, B. Wagner y B. De Burca), proyecto que crea un contrarelato de la realidad social presente de Brasil, tratando cuestiones de clase, raza, género. Por otro, se presentará la exposición La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) el cual concibe la experiencia expositiva como una constante reconstitución colectiva e individual, ofreciendo una perspectiva mas allá de los marcos éticos habituales asentados en el excepcionalismo de lo humano y sus jerarquías. Dedicating oneself to art can constitute an act of resistance. The identity of the artist is inadequate (Dora García, 2011) because while other disciplines talk about things, art shows them (Badiola, 2015). Its field of action resides in the potential of its relations (Martínez, 2012) and, therefore, this structural hospitality (Moraza, 2016) enables knowledge to emerge as collective and multidimensional (Rogoff, 2018). Therefore, like education, art creates environments and conditions conducive for the other - spectator or student - to generate. From one holistic and non-logocentric vision of art, we will analyse two works which, from creative environments, present art as an act of learning and unlearning in itself. On the one hand, Swinguerra (2019, B. Wagner and B. De Burca). This project offers a counter-narrative of Brazil's social reality, addressing issues of class, race and gender. On the other hand, the project La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) conceives the exhibition experience as a constant collective and individual reconstitution, offering a perspective beyond the usual ethical frameworks based on the exceptionalism of the human and its hierarchies |
Autor/es principal/es: | Elorza, Concepción Sanzo-San Martín, Irantzu |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140825 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.30 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Articulo_Elorza_Vol30.pdf | 357,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons