Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140825

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorElorza, Concepción-
dc.contributor.authorSanzo-San Martín, Irantzu-
dc.date.accessioned2024-04-15T15:58:48Z-
dc.date.available2024-04-15T15:58:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 30 (2024)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140825-
dc.description.abstractDedicarse al arte puede constituir un acto de resistencia. La identidad del/la artista resulta inadecuada (García, 2011), pues mientras otras disciplinas hablan sobre las cosas el arte las muestra (Badiola, 2015). Su campo de acción reside en el potencial de sus relaciones (Martínez, 2012) y, por tanto, esta hospitalidad estructural (Moraza, 2016) posibilita un conocimiento que emerge de forma colectiva y multidimensional (Rogoff, 2018). Por ello, al igual que la educación, el arte se centra en crear entornos y condiciones propicias para que el/la otro/a -sea espectadora o discente- genere. Desde esta visión del arte holística y no logocéntrica, se analizarán dos obras que presentan al arte como acto de aprendizaje y des-aprendizaje en sí. Por un lado, se analizará la obra Swinguerra (2019, B. Wagner y B. De Burca), proyecto que crea un contrarelato de la realidad social presente de Brasil, tratando cuestiones de clase, raza, género. Por otro, se presentará la exposición La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) el cual concibe la experiencia expositiva como una constante reconstitución colectiva e individual, ofreciendo una perspectiva mas allá de los marcos éticos habituales asentados en el excepcionalismo de lo humano y sus jerarquías.es
dc.description.abstractDedicating oneself to art can constitute an act of resistance. The identity of the artist is inadequate (Dora García, 2011) because while other disciplines talk about things, art shows them (Badiola, 2015). Its field of action resides in the potential of its relations (Martínez, 2012) and, therefore, this structural hospitality (Moraza, 2016) enables knowledge to emerge as collective and multidimensional (Rogoff, 2018). Therefore, like education, art creates environments and conditions conducive for the other - spectator or student - to generate. From one holistic and non-logocentric vision of art, we will analyse two works which, from creative environments, present art as an act of learning and unlearning in itself. On the one hand, Swinguerra (2019, B. Wagner and B. De Burca). This project offers a counter-narrative of Brazil's social reality, addressing issues of class, race and gender. On the other hand, the project La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) conceives the exhibition experience as a constant collective and individual reconstitution, offering a perspective beyond the usual ethical frameworks based on the exceptionalism of the human and its hierarchieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBarbara Wagner/Benjamin de Burcaes
dc.subjectPhilippe Parrenoes
dc.subjectResistenciaes
dc.subjectArtes
dc.subjectEducationes
dc.subjectResistancees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleRESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE: (des)Aprender desde/ en/ a través del artees
dc.title.alternativeLEARNING FROM/ IN/ THROUGH ART: (un)Learning from/ in/ through artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.30 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Elorza_Vol30.pdf357,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons