Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.595771
Twittear
Título: | Competencia de lectura crítica en residentes de medicina familiar |
Otros títulos: | Critical reading competence in family medicine residents |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Lectura crítica Residentes de medicina familiar Critical reading Family medicine residents |
Resumen: | El médico especialista tiene actualmente como parte del perfil de egreso la búsqueda,análisis y discusión de la información. La comprensión lectora se genera tras la relación del texto con el lector y se encarga de construir un conocimiento al relacionar lo leído y lo aprendido. Nos propusimos evaluar el nivel de competencia de lectura crítica en médicos residentes de medicina familiar (MF) para evaluar si cuentan con la competencia de lectura crítica. Para ello, se aplicó el instrumento de evaluación de lectura crítica de Campos. El 63% de los residentes de MF presentóun nivel de comprensión lectora medio. No se encontró significación estadística al correlacionarlas variables comprensión lectora y sexo o al correlacionar comprensión lectora y edad. Concluimos que la competencia de lectura crítica encontrada en los médicos residentes de la unidad estudiada es de nivel medio, siendo mayor que el nivel encontrado en otros estudios bajo condiciones similares. Es necesario establecer estrategias educativas que mejoren las capacidades de lectura crítica de artículos médicos Currently, the specialist doctor has as part of the discharge profile the search, analysisand discussion of information. Reading comprehension is generated after the relationship of thetext with the reader and is responsible for building knowledge by relating what has been read andwhat has been learned. We set out to evaluate the level of critical reading competence in familymedicine residents of the Family Medicine Unit No. 24 from the Mexican Social Security Institute;To evaluate whether they have critical reading competence, the critical reading evaluationinstrument was applied 63% of MF residents presented a medium level of reading comprehension.No statistical significance was found when correlating the variables reading comprehension andgender, and by correlating reading comprehension and age. We conclude that the critical readingcompetence found in the resident doctors of the Family Medicine Unit No. 24 is of a medium level,being higher than the level found in other studies under similar conditions. It is necessary toestablish educational strategies that improve the skills of critical reading of medical articles. |
Autor/es principal/es: | Rojas Carrillo, Esaú Montoya Trejo, Héctor Alejandro Benites Godinez, Verónica Velasco González, Luisa Elizabeth Ramírez Corona, Adriana Gabriela Benítez Godínez, Eduardo Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140767 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.595771 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lectura+residentes.pdf | Español | 193,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Lectura+residentes+english.pdf | English | 194,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons