Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.595771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas Carrillo, Esaú-
dc.contributor.authorMontoya Trejo, Héctor Alejandro-
dc.contributor.authorBenites Godinez, Verónica-
dc.contributor.authorVelasco González, Luisa Elizabeth-
dc.contributor.authorRamírez Corona, Adriana Gabriela-
dc.contributor.authorBenítez Godínez, Eduardo Manuel-
dc.date.accessioned2024-04-12T15:10:24Z-
dc.date.available2024-04-12T15:10:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140767-
dc.description.abstractEl médico especialista tiene actualmente como parte del perfil de egreso la búsqueda,análisis y discusión de la información. La comprensión lectora se genera tras la relación del texto con el lector y se encarga de construir un conocimiento al relacionar lo leído y lo aprendido. Nos propusimos evaluar el nivel de competencia de lectura crítica en médicos residentes de medicina familiar (MF) para evaluar si cuentan con la competencia de lectura crítica. Para ello, se aplicó el instrumento de evaluación de lectura crítica de Campos. El 63% de los residentes de MF presentóun nivel de comprensión lectora medio. No se encontró significación estadística al correlacionarlas variables comprensión lectora y sexo o al correlacionar comprensión lectora y edad. Concluimos que la competencia de lectura crítica encontrada en los médicos residentes de la unidad estudiada es de nivel medio, siendo mayor que el nivel encontrado en otros estudios bajo condiciones similares. Es necesario establecer estrategias educativas que mejoren las capacidades de lectura crítica de artículos médicoses
dc.description.abstractCurrently, the specialist doctor has as part of the discharge profile the search, analysisand discussion of information. Reading comprehension is generated after the relationship of thetext with the reader and is responsible for building knowledge by relating what has been read andwhat has been learned. We set out to evaluate the level of critical reading competence in familymedicine residents of the Family Medicine Unit No. 24 from the Mexican Social Security Institute;To evaluate whether they have critical reading competence, the critical reading evaluationinstrument was applied 63% of MF residents presented a medium level of reading comprehension.No statistical significance was found when correlating the variables reading comprehension andgender, and by correlating reading comprehension and age. We conclude that the critical readingcompetence found in the resident doctors of the Family Medicine Unit No. 24 is of a medium level,being higher than the level found in other studies under similar conditions. It is necessary toestablish educational strategies that improve the skills of critical reading of medical articles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectura críticaes
dc.subjectResidentes de medicina familiares
dc.subjectCritical readinges
dc.subjectFamily medicine residentses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleCompetencia de lectura crítica en residentes de medicina familiares
dc.title.alternativeCritical reading competence in family medicine residentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.595771-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Lectura+residentes.pdfEspañol193,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Lectura+residentes+english.pdfEnglish194,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons