Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140663

Título: La inteligencia emocional en el contexto educativo : prácticas innovadoras en aulas de educación primaria
Fecha de publicación: 9-abr-2024
Fecha de defensa / creación: 8-abr-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación socio emocional
Metodologías y estrategias innovadoras de docentes
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales
Observación participante
Educación primaria
Resumen: El estudio de la emoción en la práctica escolar es objeto de interés en el panorama de la investigación educativa (Bisquerra, 2016; Mora, 2016), dado que el aprendizaje está directamente relacionado con las emociones. Goleman (1996) señala la inteligencia emocional como la capacidad que potencialmente posee cada persona y que pone en práctica considerando factores como la motivación, el autocontrol, la empatía, el autoconocimiento y la forma de relacionarse con otras personas. El objetivo de estas tesis doctorales es ofrecer a los docentes apoyo práctico y fácil de implementar, ofreciendo estrategias, técnicas operativas para implementar en el aula mediante la evaluación de los efectos producidos en los alumnos y en el proceso de enseñanza- aprendizaje en general. La información y la reflexión sobre los materiales encontrados, la aplicación y la experimentación, compartiendo con las figuras profesionales involucradas, el deseo y el entusiasmo para facilitar el proceso de capacitación del alumno han sido los elementos básicos en la fase práctica. En el caso de la escuela, la inteligencia se encuentra con la emoción a través de la educación emocional, o precisamente en el ámbito del Social and Emotional Learning (SEL). La educación socioemocional define una amplia gama de habilidades, no específicamente académicas, que los individuos necesitan para establecer metas, manejar el comportamiento, construir relaciones y procesar información (CASEL, 2014). Después haber analizado las fundamentas teóricas del tema a investigar, se analizaron, actividades innovadoras en el marco de la educación socioemocional, observadas en diferentes escuelas en el territorio de Dinamarca y una en Finlandia. El propósito de la observación ha sido de conocer las metodologías y estrategias que desarrollan los procesos de educación socioemocional en niños de 6 a 11 años. La elección de la escuela Nørrebro Park Skole estuvo motivada por la implementación en el currículo de una tarea obligatoria llamada Klassen Tid: un tiempo dedicado en el que alumnos y profesores hablan en un ambiente íntimo y confidencial. La metodología utilizada es de observación directa y sistemática durante una experiencia práctica de inmersión en la vida escolar de la escuela danesa, donde el investigador ha tenido un rol activo. Ha sido relevante presentar los pilares de la organización escolar de la escuela, con las estrategias activas que favorecen el desarrollo del perfil socioemocional del alumnado, las actividades que llevan a los estudiantes a promover y desarrollar el bienestar personal; reflexionar sobre el uso de estrategias activas, algunas experimentadas directamente por los profesores, y otras de realización propia, considerando materiales académicos del contexto danés y los principios básicos que fundamentan la vida de la institución escolar. En breve, han sido analizados varias prácticas implementadas en las aulas de primaria, considerando el modelo de educación socioemocional y como enfoque integrador la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman (1996). El análisis de los datos y la presentación de los resultados son detallados en función del diseño de los instrumentos de observación (Ob. 1); los proyectos, estrategias y metodologías que promueven el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales (Ob. 2); la documentación de prácticas observadas durante el job shadowing (Ob. 3). Cabe destacar la relevancia de la estancia hechas en las aulas de primaria, recogiendo los datos mediante los instrumentos del cuestionario y de las entrevistas, analizando las informaciones encontradas durante la observación en la clase y por último el proceso de job shadowing. Se produjo un desarrollo de las llamadas soft skills, con un aumento de autoestima y motivación personal por parte de los docentes y del investigador. Se deduce que los docentes observados han podido reflexionar sobre los posibles límites y fortalezas de sus prácticas diarias, anotando las sugerencias ofrecidas por el observador desarrollando pensamiento crítico y creativo. Sería innovador y productivo concretar un proceso de visitas de centros educativos de diferentes países europeos para documentar y difundir prácticas de educación socio emocional. Teniendo en cuenta una perspectiva bien auspiciosa, tenemos la esperanza de un aumento de la conciencia de una implementación efectiva de la educación socioemocional.
The study of emotion in school practice is a subject of interest in the educational research landscape (Bisquerra, 2016; Mora, 2016), given that learning is directly related to emotions. Goleman (1996) points out emotional intelligence as the capacity that each person potentially possesses and puts into practice considering factors such as motivation, self-control, empathy, self-knowledge, and the way of relating to other people. The aim of these doctoral theses is to provide teachers with practical and easy to implement support, offering strategies, operational techniques to implement in the classroom by evaluating the effects produced in the students and in the teaching-learning process in general. Information and reflection on the materials found, application and experimentation, sharing with the professional figures involved, the desire and enthusiasm to facilitate the process of student training have been the basic elements in the practical phase. In the case of school, intelligence meets emotion through emotional education, or precisely in the field of Social and Emotional Learning (SEL). Social-emotional education defines a broad range of skills, not specifically academic skills, that individuals need to set goals, manage behaviour, build relationships, and process information (CASEL, 2014). After having analysed the theoretical foundations of the research topic, innovative activities in the framework of socio-emotional education, observed in different schools in Denmark and one in Finland, were analysed. The purpose of the observation was to learn about the methodologies and strategies that develop the processes of socio-emotional education in children aged 6 to 11 years. The choice of Nørrebro Park Skole School was motivated by the implementation in the curriculum of a compulsory task called Klassen Tid: a dedicated time in which pupils and teachers talk in an intimate and confidential environment. The methodology used is direct and systematic observation during a practical immersion experience in Danish school life, where the researcher has played an active role. It has been relevant to present the pillars of the school organisation of the school, with the active strategies that favour the development of the socio-emotional profile of the students, the activities that lead students to promote and develop personal well-being; to reflect on the use of active strategies, some experienced directly by the teachers, and others of their own making, considering academic materials from the Danish context and the basic principles that underpin the life of the school institution. In brief, several practices implemented in primary classrooms have been analysed, which have been considered in the context of the Danish context and the basic principles that underpin the life of the school institution. In brief, several practices implemented in primary classrooms have been analysed, considering the socio-emotional education model and Daniel Goleman's (1996) theory of emotional intelligence as an integrative approach. The analysis of the data and the presentation of the results are detailed according to the design of the observation instruments (Ob. 1); the projects, strategies and methodologies that promote the development of social and emotional skills (Ob. 2); the documentation of practices observed during the job shadowing (Ob. 3). It is worth highlighting the relevance of the stay in primary classrooms, collecting data through the questionnaire and interview instruments, analysing the information found during the classroom observation and finally the job shadowing process. There was a development of the so-called soft skills, with an increase in self-esteem and personal motivation on the part of the teachers and the researcher. It can be deduced that the observed teachers have been able to reflect on the possible limits and strengths of their daily practices, taking note of the suggestions offered by the observer and developing critical and creative thinking. It would be innovative and productive to set up a process of visits to schools in different European countries to document and disseminate socio-emotional education practices. With a very auspicious outlook in mind, we are hopeful for an increased awareness of an effective implementation of socio- emotional education.
Autor/es principal/es: Lalomia, Alessia
Director/es: Cáscales Martínez, Antonia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/140663
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 407
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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