Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.557401
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez-Donaire, Alba | - |
dc.contributor.author | Luna, Pablo | - |
dc.contributor.author | Pérez-González, Juan-Carlos | - |
dc.contributor.author | Cejudo, Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T14:23:37Z | - |
dc.date.available | 2024-04-09T14:23:37Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Anales de Psicología, V. 40, N. 2, 2024 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/140637 | - |
dc.description.abstract | Background: Teacher Emotion Inventory (TEI) scale is an instrument that evaluates discrete emotions experienced by teachers in the teaching-learning process. The aim of this study was to examine the psychometric properties of the brief Spanish version of the Teacher Emotion Inventory scale (TEI-BSV) using a sample of 567 teachers (65.5% women), aged between 25 and 65 years (M= 46.04; SD= 9.09). Methods: After adaptation through back-translation, the teachers completed a battery of tests included in the TEI-BSV: an emotional intelligence questionnaire, two subjective well-being scales, a burnout scale and a scale on engagement. Results: The data revealed adequate internal consistency of the TEI-BSV subscales, and exploratory and confirmatory factor analyses provided evidence that the TEI-BSV has a four-factor structure with good adjustment, as opposed to the original five-factor structure proposed. There was evidence of convergent validity of the TEI-BSV, as well as criterion and incremental validity. Conclusions: The TEI-BSV could be a useful instrument for the ecological assessment of teachers' discrete emotions in the context of their workplac | es |
dc.description.abstract | Antecedentes: La escala Teacher Emotion Inventory (TEI) es un instrumento que evalúa emociones discretas experimentadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión breve española de la escala Teacher Emotion Inventory (TEI-BSV) en una muestra de 567 profesores (65.5% son mujeres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M= 46.04; DT= 9.09). Método: Tras su adaptación mediante traducción inversa, el profesorado completó una batería que incluía el TEI-BSV, un cuestionario de inteligencia emocional, dos escalas de bienestar subjetivo, una escala sobre burnouty una escala sobre engagement. Resultados: Los resultados mostraron una consistencia interna adecuada de las subescalas del TEI-BSV. Los análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) proporcionaron pruebas de que el TEI-BSV tiene una estructura de cuatro factores con un buen ajuste, frente a la estructura de cinco factores original. Se han hallado evidencias de validez convergente, así como de validez criterial e incremental del TEI-BSV. Conclusiones: el TEI-BSV podría ser una herramienta útil para la evaluación ecológica de las emociones discretas del profesorado en su contexto laboral. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emotions | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Teacher Emotion Inventory: validation in a sample of Spanish teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/analesps.557401 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Teacher Emotion Inventory.pdf | 571,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
Teacher Emotion Inventory2.pdf | 509,02 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons