Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.557401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez-Donaire, Alba-
dc.contributor.authorLuna, Pablo-
dc.contributor.authorPérez-González, Juan-Carlos-
dc.contributor.authorCejudo, Javier-
dc.date.accessioned2024-04-09T14:23:37Z-
dc.date.available2024-04-09T14:23:37Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 40, N. 2, 2024es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140637-
dc.description.abstractBackground: Teacher Emotion Inventory (TEI) scale is an instrument that evaluates discrete emotions experienced by teachers in the teaching-learning process. The aim of this study was to examine the psychometric properties of the brief Spanish version of the Teacher Emotion Inventory scale (TEI-BSV) using a sample of 567 teachers (65.5% women), aged between 25 and 65 years (M= 46.04; SD= 9.09). Methods: After adaptation through back-translation, the teachers completed a battery of tests included in the TEI-BSV: an emotional intelligence questionnaire, two subjective well-being scales, a burnout scale and a scale on engagement. Results: The data revealed adequate internal consistency of the TEI-BSV subscales, and exploratory and confirmatory factor analyses provided evidence that the TEI-BSV has a four-factor structure with good adjustment, as opposed to the original five-factor structure proposed. There was evidence of convergent validity of the TEI-BSV, as well as criterion and incremental validity. Conclusions: The TEI-BSV could be a useful instrument for the ecological assessment of teachers' discrete emotions in the context of their workplaces
dc.description.abstractAntecedentes: La escala Teacher Emotion Inventory (TEI) es un instrumento que evalúa emociones discretas experimentadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión breve española de la escala Teacher Emotion Inventory (TEI-BSV) en una muestra de 567 profesores (65.5% son mujeres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M= 46.04; DT= 9.09). Método: Tras su adaptación mediante traducción inversa, el profesorado completó una batería que incluía el TEI-BSV, un cuestionario de inteligencia emocional, dos escalas de bienestar subjetivo, una escala sobre burnouty una escala sobre engagement. Resultados: Los resultados mostraron una consistencia interna adecuada de las subescalas del TEI-BSV. Los análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) proporcionaron pruebas de que el TEI-BSV tiene una estructura de cuatro factores con un buen ajuste, frente a la estructura de cinco factores original. Se han hallado evidencias de validez convergente, así como de validez criterial e incremental del TEI-BSV. Conclusiones: el TEI-BSV podría ser una herramienta útil para la evaluación ecológica de las emociones discretas del profesorado en su contexto laboral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmotionses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectProfesoradoes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleTeacher Emotion Inventory: validation in a sample of Spanish teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.557401-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Teacher Emotion Inventory.pdf571,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Teacher Emotion Inventory2.pdf509,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons