Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.37261/32_alea/5

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBanos-González, Isabel-
dc.contributor.authorBarrutia, Oihana-
dc.contributor.authorGarcía-Fortes, María Ángeles-
dc.contributor.authorDíez, José Ramón-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.date.accessioned2024-04-09T08:55:52Z-
dc.date.available2024-04-09T08:55:52Z-
dc.date.issued2024-03-31-
dc.identifier.citationIKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 32, 102-128es
dc.identifier.issnElectronic: 1988-5911-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140619-
dc.description© This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0. This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.37261/32_alea/5-
dc.description.abstractEl consumo intensivo y la generación masiva de residuos se consideran algunas de las problemáticas socioambientales más importantes en la actualidad. Ante ello, la educación se considera clave. En este trabajo, se analiza uno de los recursos didácticos más utilizados en las aulas de Secundaria: el libro de texto (LT). Los resultados del análisis de 14 LT de 1º y 4º ESO indican que no se establecen conexiones adecuadas entre las causas, consecuencias y posibles soluciones del problema, ni los contextualizan en las posibilidades de acción del alumnado. Además, las imágenes empleadas no aportan información relevante y son inoperantes, mientras que las actividades no favorecen el desarrollo de las responsabilidades y compromisos necesarios para promover cambios de conductas. Por tanto, los LT analizados no contribuyen a la deseada concienciación, ni a la promoción de actitudes y hábitos más sostenible frente a esta problemática socioambiental.es
dc.description.abstractIntensive consumption and massive waste generation are considered some of the most important current socio-environmental issues. In view of this, education is considered key. In this paper, we analyse one of the most widely used teaching resources in secondary school classrooms: the textbook (TB). The results of the analysis of 14 TB of 7th and 10th grade indicate that they do not establish adequate connections between the causes, consequences and possible solutions to the problem, nor do they contextualise them in the students' possibilities for action. Furthermore, the images used do not provide relevant information and are inoperative, while the activities do not favour the development of the responsibilities and commitments needed to promote changes in behaviours. Therefore, the TBs analysed do not contribute to the desired awareness, neither to the promotion of more sustainable attitudes and habits in the face of this socio-environmental problem.-
dc.description.abstractKontsumo intentsiboa eta hondakinen sorrera masiboa dira gaur egungo gizarte- eta ingurumen-arazo garrantzitsuenetako batzuk . Horren aurrean, hezkuntza giltzarritzat jotzen da. Lan honetan, Bigarren Hezkuntzako ikasgeletan gehien erabiltzen den baliabide didaktikoetako bat aztertzen da: testuliburua (TL). DBHko 1. eta 4. mailetako 14 TLren azterketaren emaitzek adierazten dute ez dela lotura egokirik ezartzen arazo honen kausen, ondorioen eta konponbide posibleen artean, eta soluzioak ez direla ikasleen ekintza-aukeretan testuinguratzen. Gainera, erabilitako irudiek ez dute informazio esanguratsurik eskaintzen eta ez dira eraginkorrak; jarduerei dagokionez, ez dute beharrezko erantzukizunen eta konpromisoen garapena bultzatzen. Laburbilduz, aztertutako TLek ez dute laguntzen gizarte- eta ingurumen-arazo hauen aurrean kontzientziatzen, ezta jarrera eta ohitura iraunkorragoak sustatzen ere.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.relationProyecto de I+D+i PID2019-105705RA-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectProblemas socioambientales,-
dc.subjectResiduos sólidos urbanos,-
dc.subjectConsumo intensivo-
dc.subjectLibros de texto-
dc.subjectBiología y Geología-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectSocio-environmental issues-
dc.subjectMunicipal solid waste-
dc.subjectIntensive consumption-
dc.subjectTextbooks-
dc.subjectBiology and Geology-
dc.subjectBigarren hezkuntza-
dc.subjectIngurumen-arazo-
dc.subjectHiri hondakin solidoak-
dc.subjectkontsumo intentsiboa-
dc.subjectTestuliburuak-
dc.subjectBiologia eta Geologia-
dc.titleEl tratamiento del consumo intensivo y la generación de residuos en los libros de texto de Educación Secundariaes
dc.titleThe treatment of intensive consumption and the generation of waste in Secondary School textbooks-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37261/32_alea/5-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2024_Banos et al._libros texto_euskera.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons