Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.37261/32_alea/5

Título: El tratamiento del consumo intensivo y la generación de residuos en los libros de texto de Educación Secundaria
The treatment of intensive consumption and the generation of waste in Secondary School textbooks
Fecha de publicación: 31-mar-2024
Cita bibliográfica: IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 32, 102-128
ISSN: Electronic: 1988-5911
Palabras clave: Educación secundaria
Problemas socioambientales,
Residuos sólidos urbanos,
Consumo intensivo
Libros de texto
Biología y Geología
Secondary education
Socio-environmental issues
Municipal solid waste
Intensive consumption
Textbooks
Biology and Geology
Bigarren hezkuntza
Ingurumen-arazo
Hiri hondakin solidoak
kontsumo intentsiboa
Testuliburuak
Biologia eta Geologia
Resumen: El consumo intensivo y la generación masiva de residuos se consideran algunas de las problemáticas socioambientales más importantes en la actualidad. Ante ello, la educación se considera clave. En este trabajo, se analiza uno de los recursos didácticos más utilizados en las aulas de Secundaria: el libro de texto (LT). Los resultados del análisis de 14 LT de 1º y 4º ESO indican que no se establecen conexiones adecuadas entre las causas, consecuencias y posibles soluciones del problema, ni los contextualizan en las posibilidades de acción del alumnado. Además, las imágenes empleadas no aportan información relevante y son inoperantes, mientras que las actividades no favorecen el desarrollo de las responsabilidades y compromisos necesarios para promover cambios de conductas. Por tanto, los LT analizados no contribuyen a la deseada concienciación, ni a la promoción de actitudes y hábitos más sostenible frente a esta problemática socioambiental.
Intensive consumption and massive waste generation are considered some of the most important current socio-environmental issues. In view of this, education is considered key. In this paper, we analyse one of the most widely used teaching resources in secondary school classrooms: the textbook (TB). The results of the analysis of 14 TB of 7th and 10th grade indicate that they do not establish adequate connections between the causes, consequences and possible solutions to the problem, nor do they contextualise them in the students' possibilities for action. Furthermore, the images used do not provide relevant information and are inoperative, while the activities do not favour the development of the responsibilities and commitments needed to promote changes in behaviours. Therefore, the TBs analysed do not contribute to the desired awareness, neither to the promotion of more sustainable attitudes and habits in the face of this socio-environmental problem.
Kontsumo intentsiboa eta hondakinen sorrera masiboa dira gaur egungo gizarte- eta ingurumen-arazo garrantzitsuenetako batzuk . Horren aurrean, hezkuntza giltzarritzat jotzen da. Lan honetan, Bigarren Hezkuntzako ikasgeletan gehien erabiltzen den baliabide didaktikoetako bat aztertzen da: testuliburua (TL). DBHko 1. eta 4. mailetako 14 TLren azterketaren emaitzek adierazten dute ez dela lotura egokirik ezartzen arazo honen kausen, ondorioen eta konponbide posibleen artean, eta soluzioak ez direla ikasleen ekintza-aukeretan testuinguratzen. Gainera, erabilitako irudiek ez dute informazio esanguratsurik eskaintzen eta ez dira eraginkorrak; jarduerei dagokionez, ez dute beharrezko erantzukizunen eta konpromisoen garapena bultzatzen. Laburbilduz, aztertutako TLek ez dute laguntzen gizarte- eta ingurumen-arazo hauen aurrean kontzientziatzen, ezta jarrera eta ohitura iraunkorragoak sustatzen ere.
Autor/es principal/es: Banos-González, Isabel
Barrutia, Oihana
García-Fortes, María Ángeles
Díez, José Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
URI: http://hdl.handle.net/10201/140619
DOI: https://doi.org/10.37261/32_alea/5
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0. This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.37261/32_alea/5
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2024_Banos et al._libros texto_euskera.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons