Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140595

Título: "Atrapar lo insólito" : correspondencias entre la narrativa breve de Julio Cortázar, el cine y las artes visuales
Fecha de publicación: 3-abr-2024
Fecha de defensa / creación: 20-mar-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Crítica literaria
Literatura
Resumen: La presente tesis doctoral se centra en la conjunción de texto e imagen en la producción de Julio Cortázar. Para ello, se analiza la inclusión por parte del autor de otras expresiones artísticas visuales –la fotografía, el cine, el montaje, etc.– en su obra individual y en sus colaboraciones con artistas de diversos ámbitos. El estudio de estas relaciones multilaterales expone cómo el escritor busca la experimentación narrativa y formal como manera de traspasar las fronteras entre géneros artísticos, con un propósito estético a la vez que ético y social. Estas motivaciones se detallan mediante el análisis del corpus de su correspondencia, entrevistas y obra crítica. Los objetivos de este proyecto abarcan el estudio de los diversos modos de creación interartística en las obras de Cortázar y sus colaboradores, así como el uso de técnicas de narración gráfica, diagramación, recontextualización, fragmentación y combinatoria como apoyos de una revolución estética que puede hacer de la literatura una herramienta igualmente revolucionaria por su potencial para subvertir expectativas sociales. Además, se muestra la necesidad de ampliar el campo de investigación de la literatura para incluir la intersección entre disciplinas artísticas, que pueden encontrarse en diferentes estadios de desarrollo técnico, autonomía o consagración. Para ello, se analizan varias obras representativas: las tres películas de Manuel Antín, las simbiosis de texto e imagen junto a las fotógrafas Sara Facio y Alicia D’Amico y la operación análoga conceptualizada y llevada a cabo por el propio Cortázar en sus almanaques. Profundizar en esta clase de estudios llevará a un mejor entendimiento de las relaciones entre formatos y técnicas, del proceso de recepción y de las conexiones entre autores y público, que en la concepción cortazariana adopta un papel activo. Este escritor se antoja como un exponente inmejorable del proceso de construcción de puentes entre el autor, el receptor, las disciplinas, las artes y, en última instancia, lo fantástico e insólito como parte de lo cotidiano. La literatura comparada, especialmente en su vertiente interartística, y la crítica literaria serán herramientas clave de la metodología empleada en el desarrollo de esta investigación. Para ello, se recurre a autores de referencia como Guillén, Wellek y Warren o Praz. Junto al desarrollo de las teorías sistémicas de la literatura de Lotman y Even-Zohar y la teoría de los campos de Bourdieu, la teoría de la imagen completa esta revisión de las relaciones históricas entre la literatura y el resto de artes y sus modos de interacción. Así, se sigue a autores como Mitchell, Crary, Bryson, Bal o Jay para detallar cómo el giro pictorial, las reflexiones en torno al ut pictura poesis y el declive del modelo meramente textual en las humanidades pueden complementar el estudio literario, aplicado especialmente al ámbito latinoamericano. Tras el estudio diacrónico, el apartado sincrónico incluye no solo el análisis crítico de las obras, sino también del contexto social y cultural –la revolución cubana y el boom latinoamericano– y su impacto en el desarrollo de la producción cortazariana. Los trabajos de Gilman, Fiorucci, De Diego y otros autores inciden en estos aspectos. En cuanto a las relaciones entre la imagen y la textualidad en la obra del escritor argentino, su reinterpretación de las bases surrealistas y existencialistas que realiza en estudios como Teoría del túnel queda comprendida en el contexto artístico de las neovanguardias de mediados del siglo XX. Su producción de obras heterogéneas que diluyen las divisiones genéricas sigue el principio compositivo del collage, combinando la fragmentación, intersección y yuxtaposición de texto e imagen. Asimismo, en el plano estético estas creaciones rupturistas expresan formalmente ciertos aspectos de la teoría cortazariana sobre los conceptos de la imagen y lo intersticial: la disrupción en el texto de otras artes refleja la irrupción de lo insólito y lo fantástico en la realidad. Para sustentar estos argumentos se acude a trabajos de Batarce, Batres Cuevas, Mac-Millan, Luna Chávez o Gabbay. Las líneas de investigación desplegadas a lo largo de este trabajo convergen en una serie de conclusiones. De un lado, Cortázar establece diferentes modos de relación con la imagen en su producción narrativa: si el cine representa el elemento rutinario de la realidad, la fotografía supone la irrupción de lo insólito en estas coordenadas. La diagramación, por su parte, explicita el ejercicio combinatorio, lúdico y subversivo que Cortázar propone tanto en su revolución ética como estética. De otro, el recurso a la imagen en las obras experimentales de Cortázar, muchas de ellas realizadas en colaboración con Julio Silva, potencia las operaciones no secuenciales de lectura, la complicidad del receptor en la creación de significado y la apertura a constelaciones intuitivas de comprensión hermenéutica –todos ellos principios reguladores de su narrativa–. Por último, la imagen sirve como una herramienta tanto de experimentación como de legitimación: otorga un mayor alcance a la obra cortazariana anterior a su reconocimiento internacional en el caso del cine, configura su imagen pública en el ámbito de la fotografía y ayuda al escritor a adueñarse de la narrativa en lo que respecta a su papel como intelectual en sus misceláneas.
The present Ph.D. thesis focuses on the conjunction between text and image throughout Julio Cortázar’s literary output. To that purpose, this essay will analyze the author’s inclusion of other visual artistic manifestations –photography, cinema, collage, etc.– in both his individual works and collaborations with artists from different disciplines. The research on these multilateral relationships shows how the author seeks narrative and formal experimentation as a means to trespass borders separating artistic genres, on the basis of an aesthetic, ethical, and social purpose. The rationale behind such decisions will be laid out by an inquiry into the corpus of his letters, interviews, and criticism. The goals of this project encompass the study of the diverse manners of interartistic creation in Cortázar and his collaborators’ works, as well as the use of techniques peculiar to graphic storytelling, diagramation, recontextualization, fragmentation, and combinatory as mainstays of an aesthetic revolution that can turn literature into an equally revolutionary tool due to its potential for subverting social expectations. Furthermore, the need for a widening of the field of investigation in literature so as to include the intersection between artistic disciplines (which can feature different stages of technical development, autonomy, or recognition) will also be argued. In order to reach these objectives, several landmark works will be analyzed and discussed: three films by Manuel Antín, Cortázar’s symbiosis of text and image with photographers Sara Facio & Alicia D’Amico, and the analogous operation conceptualized and performed by Cortázar himself in his almanacs. A more thorough insight into this kind of studies will lead to a better understanding of the relationships among formats and techniques, the reception process, and the connections between authors and audience –which in Cortázar’s conception must adopt an active role. Therefore, the author subject of this essay stands out as a superb example of the process of building bridges between author, addressee, disciplines, arts, and, ultimately, the fantastic and the uncanny as part of the quotidian reality. Comparative Literature, especially in his interartistic area, and literary criticism will be key elements in the methodology employed throughout this research. Leading authors referred include Guillén, Wellek & Warren, or Praz. Apart from the development of systemic theories of literature by Lotman and Even-Zohar and Bourdieu’s field theory, the theory of image informs this review of the historical relationships between literature and the other arts as well as its modes of interaction. Thus, authors such as Mitchell, Crary, Bryson, Bal, or Jay are discussed in order to detail how the pictorial turn, considerations about the notion of ut pictura poesis, and the decline in the model of the mere text as the key figure in humanities can complement literary studies, especially when applied to the Latin American area. After the diachronic review, the synchronic approach will comprise not only the analysis of works from the standpoint of criticism, but also the social and cultural contexts –Cuban Revolution and Latin American Boom– and its impact on Cortázar’s oeuvre. Essays by Gilman, Fiorucci, De Diego and other authors focus on these aspects. Concerning the relationships between image and textuality in the Argentinian writer’s works, his reinterpretation of the surrealist and existentialist theoretical basis set forth in pieces such as Teoría del túnel can be ascribed to the artistic context of neo-vanguards in mid 20th century. His creation of heterogeneous works in which genre divisions are diluted follows the composition principles of the collage, combining fragmentation, intersection, and juxtaposition or text and image. In addition, with respect to the aesthetic scope, said disruptive creations illustrate in form certain aspects from Cortázar’s theory on the concept of the image and the interstitial: the text disrupted by external arts mirrors the irruption of the uncanny and the fantastic in our reality. These arguments will be supported by works by Batarce, Batres Cuevas, Mac-Millan, Luna Chávez, or Gabbay. The investigation lines developed throughout this dissertation will converge in a series of conclusions. On the one hand, Cortázar establishes different modes of relationship with the image within his narrative production: if cinema represents the quotidian element of reality, photography portrays the irruption of the uncanny in these coordinates, while diagramation evidences the combinatory, playful, and subversive exercise Cortázar proposes both in his ethical and aesthetic revolutions. On the other hand, the appeal to image in Cortázar’s experimental works –many of them realized in collaboration with Julio Silva–, reinforces non-sequential operations in reading, the complicity of the reader in the creation of meaning, and the openness to intuitive constellations of hermeneutical understanding – all of the above being ruling principles of Cortázar’s storytelling–. Finally, image serves as a tool for experimentation as well as legitimation: in the case of cinema, it grants a larger scope for his output prior to international acclaim; in the field of photography, it configures his public character; and, in the case of miscellany, it helps the writer owning the narrative in the extent of his role as intellectual.
Autor/es principal/es: Ros Cases, Laura
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Manzoni, Celina
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/140595
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 406
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ros-Cases-Laura_TD_2023.pdf8,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons