Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140223

Título: Competencias históricas y competencias clave en las tesis doctorales del área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-85-7
Palabras clave: Competencias
Pensamiento histórico
Historia
Educación
Enseñanza
Tesis doctorales
Evaluación
Resumen: La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad. No cabe duda del potencial que tiene la aplicación de estas competencias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias curriculares. Sin embargo, es necesario un proceso de adaptación de estas competencias a la epistemología de cada una de las áreas de conocimiento. Ser competente implica saber interpretar el medio en el que el discente interactúa, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar y tener conocimientos sobre cómo es y cómo funciona la sociedad y cómo se han ido generando y modificando las relaciones humanas a lo largo del tiempo. A través de los capítulos propuestos en este libro se aborda la adaptación de las competencias educativas a la educación histórica. Así, los trabajos profundizan en el uso de las nuevas tecnologías, la competencia lingüística y la argumentación, la competencia en expresiones culturales y el pensamiento crítico o las competencias sociales y cívicas. Además, abordan el trabajo en competencias a través de temas clave: la formación del profesorado, el uso de materiales y recursos en el aula (exámenes y libros de texto), y un necesario cambio metodológico en los enfoques de enseñanza y aprendizaje.
Autor/es principal/es: Rodríguez Pérez, Raimundo Antonio
Moreno Vera, Juan Ramón
Autor/es secundario/s: Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Forma parte de: La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza/ Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco (coords.), 149-162
URI: http://hdl.handle.net/10201/140223
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2017 OCTAEDRO Competencias históricas en tesis.pdfCompetencias históricas y competencias clave en las tesis doctorales del área de Didáctica de las Ciencias Sociales1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.