Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140207

Título: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación
ISBN: 978-84-697-6536-4
Palabras clave: Género
Ciencias sociales
Universidad
Invisibilidad
Material Didáctico
Resumen: La presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.
Autor/es principal/es: Diez Ros, Rocío
Ponsoda López de Atalaya, Santiago
Aguilar Hernández, Bárbara María
Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Lozano Cabezas, Inés
Moreno Vera, Juan Ramón
Vera Muñoz, María Isabel
Gómez Trigueros, Isabel María
Candela Sevila, Virgilio Francisco
Olmo Ibáñez, María del
Autor/es secundario/s: Roig-Vila, Rosabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/140207
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: ©2017 De la edición: Rosabel Roig-Vila , Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades. Del texto: las autoras y autores. De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Soporte de la fotografía: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17/ Rosabel Roig-Vila (Coord.) ; Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreras & Neus Pellín Buades (Eds.), pp. 1275-1279.
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
38. 2017 Memoria Género.pdfInclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.