Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139988

Título: Las relaciones psicosociológicas de los alumnos repetidores de EGB con sus compañeros
Fecha de publicación: 1992
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 6(2), N. 14, 1992
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Grupo
Dinámica de grupo
Integración escolar
Interacción entre alumnos
Fracaso escolar
Alumno repetidor
School integration
Group
Group panicipation
Interaction among students
Student who repeats a yeah
School failure
Resumen: Cada vez más se va perfilando, como una necesidad educativa, el estudio de las relaciones entre iguales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La interacción social entre iguales en clase favorece el desarrollo cognitivo y la adquisición de contenidos escolares gracias a un proceso de reorganización y reconstrucción. El objetivo general de nuestro trabajo consistió en conocer el clima social de las clases donde habían alumnos repetidores y si éstos estaban integrados con los no repetidores. El instnimento utüizado para conocer las relaciones entre los componentes de las clases fue el test sociométrico. Con la información obtenida elaboramos una matriz sociométrica así como un contraste de diferenciación entre proporciones para muestras independientes: la "Z". En síntesis, concluimos que los alumnos repetidores en cuanto a las relaciones psicosociológ icas se refiere son menos aceptados y. irías rechazados que sus compañeros de clase y aquí es donde se ve la necesidad de que el maestro organice y estructure la dinámica del aula con estrategias y técnicas de enseñanza cooperativa y de grupo.
More and more the study of the relationships among peers stands out as an educational need within the teaching/learning process. The social infection among peers in the classroom favours both the cognitive development and the aeqn is ition of school contents because of a reorganization and construction process. The main objective of our work was to get to know the social atmosphere in the classrmms in which there were pupils who repeated one year, and to try to find whether they were integrated with the non- repeating ones or not. The instrument used to define the relationships among the components of the E.G.B. class rooms was a sociometric test. With the information obtained we elaborated both a soeiomeiric matrix and a differentiation contrast between proportions for independent samples: the "Z". To sum up, we concluded that studenu who repeat one year, in relation to their integration, are less accepted and more rejected than the rest of the students in tire class room, therefore tile need for the teacher to organize the paticipation structure in the class room by means of cooperative and grou pal teaching strategies and iechpiques.
Autor/es principal/es: García Correa, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/139988
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1992, V. 6(2) N.14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las relaciones psicosociológicas de los alumnos repetidores.pdf862,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons