Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159
Twittear
Título: | Educación del carácter: participación social y cívica en el aula |
Otros títulos: | Character education: social and civic participation in the classroom |
Fecha de publicación: | 1-may-2018 |
Editorial: | Universidad de Costa Rica |
Cita bibliográfica: | Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 2018, 1-24 |
ISSN: | Electrónic: 1409-4703 |
Palabras clave: | Participación estudiantil Sistema de valores Educación ciudadana Democracia Student participation Value system Citizen education Democracy |
Resumen: | Este ensayo analiza la participación social y cívica del Centre for Narratives and Transformative Learningdel Reino Unido (2005) y de la Comisión de Educación de los Estados Unidos (2013). En medio de un mundo, en continuo progreso y cambio, es preciso que, a través de la educación, sebusquen rutas de pensamiento y acción que lleven hacia un concepto renovado y comprometido de ciudadanía, vinculado a otras definiciones (educación del carácter, ética, educación de la virtud) y basado en el respeto de los valores éticos universales. El objetivo del trabajoes ofrecer una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abogan por una educación ciudadana que contribuya a redefinir el espacio público, con lo cual se crea conciencia, intereses y pensamiento crítico en la sociedad. Se concluye que las escuelas tienen la responsabilidad de preparar al estudiantado para que desempeñe una ciudadanía participativa y adquiera valores para la convivencia democrática. ------------------------------------------------------------------------------------------------ This essay analyzes the social and civic participation of the Center for Narrative and Transformative Learning of the United Kingdom (2005), and of the United States Commission of Education (2013), in the midst of aworld in continuous progress and change where it is necessary that, through education you can find routes of thought and action that lead to a renewed and committed concept of citizenship. Linked to other definitions (character education, ethics, virtue education) based on respect for universal ethical values. The aim of the work is to offer a descriptive, bibliographic review of various authors who advocate that public education should contribute to redefining public space, creating awareness, interests, critical thinking in society. It is concluded that schools have the responsibility of preparing the student to perform a participatory citizenship and acquire values for democratic coexistence. |
Autor/es principal/es: | Ortiz Cermeño, Eva |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación |
Versión del editor: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33159 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/139965 |
DOI: | https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 3.0 No portada This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in "Actualidades Investigativas en Educación". To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación del carácter participación social y cívica en el aula.pdf | 496,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons