Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159

Título: Educación del carácter: participación social y cívica en el aula
Otros títulos: Character education: social and civic participation in the classroom
Fecha de publicación: 1-may-2018
Editorial: Universidad de Costa Rica
Cita bibliográfica: Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 2018, 1-24
ISSN: Electrónic: 1409-4703
Palabras clave: Participación estudiantil
Sistema de valores
Educación ciudadana
Democracia
Student participation
Value system
Citizen education
Democracy
Resumen: Este ensayo analiza la participación social y cívica del Centre for Narratives and Transformative Learningdel Reino Unido (2005) y de la Comisión de Educación de los Estados Unidos (2013). En medio de un mundo, en continuo progreso y cambio, es preciso que, a través de la educación, sebusquen rutas de pensamiento y acción que lleven hacia un concepto renovado y comprometido de ciudadanía, vinculado a otras definiciones (educación del carácter, ética, educación de la virtud) y basado en el respeto de los valores éticos universales. El objetivo del trabajoes ofrecer una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abogan por una educación ciudadana que contribuya a redefinir el espacio público, con lo cual se crea conciencia, intereses y pensamiento crítico en la sociedad. Se concluye que las escuelas tienen la responsabilidad de preparar al estudiantado para que desempeñe una ciudadanía participativa y adquiera valores para la convivencia democrática.
------------------------------------------------------------------------------------------------
This essay analyzes the social and civic participation of the Center for Narrative and Transformative Learning of the United Kingdom (2005), and of the United States Commission of Education (2013), in the midst of aworld in continuous progress and change where it is necessary that, through education you can find routes of thought and action that lead to a renewed and committed concept of citizenship. Linked to other definitions (character education, ethics, virtue education) based on respect for universal ethical values. The aim of the work is to offer a descriptive, bibliographic review of various authors who advocate that public education should contribute to redefining public space, creating awareness, interests, critical thinking in society. It is concluded that schools have the responsibility of preparing the student to perform a participatory citizenship and acquire values for democratic coexistence.
Autor/es principal/es: Ortiz Cermeño, Eva
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Versión del editor: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33159
URI: http://hdl.handle.net/10201/139965
DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 3.0 No portada This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in "Actualidades Investigativas en Educación". To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33159
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación del carácter participación social y cívica en el aula.pdf496,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons