Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.559901

Título: Desarrollo empresarial en la educación superior: un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarios
Otros títulos: Entrepreneurial development in higher education: an analysis of the relationship between creativity and technological maturity in university entrepreneurship
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 1, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad
Formación empresarial
Creativity
Business training
Resumen: Los espacios universitarios generan ideas emprendedoras que se reflejan en tareas de aula, y parte de ellas se materializan en emprendimientos reales. El objetivo de esta investigación es comprender cómo las características creativas presentes en el entorno académico inciden en el Desarrollo de Madurez Tecnológica (TRL). Se trata de una investigación de alcance correlacional transversal con enfoque cuantitativo, no experimental, y una muestra de 384 sujetos, de carácter no probabilística consecutiva obtenida mediante un instrumento validado por juicio de expertos, con una cobertura del 77% de las Instituciones de Educación Superior del territorio estudiado. A través de un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS, se identifican como factores creativos determinantes los conocimientos específicos, la motivación para emprender y el impacto buscado, la identidad de género no registra incidencia alguna. Paralelamente, mediante el análisis con Redes Neuronales Artificiales (RNA), se propone un modelo de importancia normalizada de los factores con un 67.2% de asertividad.
University spaces generate entrepreneu-rial ideas that manifest themselves in classroom tasks, and some of them ma-terialize as real ventures. The aim of this research is to understand how the creative characteristics present in the academic environment impact Technological Readiness Level (TRL) development. It is a correlational cross-sectional study with a quantitative, non-experimental approach, and a non-probabilistic consecutive sam-ple of 384 subjects obtained through an instrument validated by expert judgment, covering 77% of Higher Education Insti-tutions in the studied territory. Through exploratory factor analysis with SPSS and confirmatory analysis with AMOS, specific knowledge, motivation for entrepreneurship, and sought impact are identified as determining creative factors; gender identity shows no incidence. Additionally, using Artificial Neural Networks (ANN), a model proposing the normalized importance of factors with 67.2% assertiveness is suggested.
Autor/es principal/es: Muñoz Bonilla, Hugo Alejandro
Vasco Gutiérrez, Diego Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/139911
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.559901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desarrollo empresarial.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons