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dc.contributor.authorMuñoz Bonilla, Hugo Alejandro-
dc.contributor.authorVasco Gutiérrez, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2024-03-04T16:04:02Z-
dc.date.available2024-03-04T16:04:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 1, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139911-
dc.description.abstractLos espacios universitarios generan ideas emprendedoras que se reflejan en tareas de aula, y parte de ellas se materializan en emprendimientos reales. El objetivo de esta investigación es comprender cómo las características creativas presentes en el entorno académico inciden en el Desarrollo de Madurez Tecnológica (TRL). Se trata de una investigación de alcance correlacional transversal con enfoque cuantitativo, no experimental, y una muestra de 384 sujetos, de carácter no probabilística consecutiva obtenida mediante un instrumento validado por juicio de expertos, con una cobertura del 77% de las Instituciones de Educación Superior del territorio estudiado. A través de un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS, se identifican como factores creativos determinantes los conocimientos específicos, la motivación para emprender y el impacto buscado, la identidad de género no registra incidencia alguna. Paralelamente, mediante el análisis con Redes Neuronales Artificiales (RNA), se propone un modelo de importancia normalizada de los factores con un 67.2% de asertividad.es
dc.description.abstractUniversity spaces generate entrepreneu-rial ideas that manifest themselves in classroom tasks, and some of them ma-terialize as real ventures. The aim of this research is to understand how the creative characteristics present in the academic environment impact Technological Readiness Level (TRL) development. It is a correlational cross-sectional study with a quantitative, non-experimental approach, and a non-probabilistic consecutive sam-ple of 384 subjects obtained through an instrument validated by expert judgment, covering 77% of Higher Education Insti-tutions in the studied territory. Through exploratory factor analysis with SPSS and confirmatory analysis with AMOS, specific knowledge, motivation for entrepreneurship, and sought impact are identified as determining creative factors; gender identity shows no incidence. Additionally, using Artificial Neural Networks (ANN), a model proposing the normalized importance of factors with 67.2% assertiveness is suggested.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades
dc.subjectFormación empresariales
dc.subjectCreativityes
dc.subjectBusiness traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesarrollo empresarial en la educación superior: un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarioses
dc.title.alternativeEntrepreneurial development in higher education: an analysis of the relationship between creativity and technological maturity in university entrepreneurshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.559901-
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 1 (2024)

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