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Título: El turismo como espejo sociocultural: estereoripos y representaciones de género
Otros títulos: Tourism as a sociocultural mirror:gender stereotypes and representations
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: iQual. Revista de género e igualdad, n.º 7 (2024)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Género
Turismo
Estereotipos
Poder
Gender
Tourism
Stereotypes
Power
Resumen: A lo largo de los años, el turismo ha experimentado numerosas transformaciones, pero los estereotipos de género han permanecido arraigados, influenciando la percepción y experiencia de los y las turistas en destinos globales. Estas representaciones, evidentes en publicidad y marketing desde los inicios del turismo, no solo reflejan las normas culturales, sino que también las perpetúan. Las mujeres, a menudo retratadas como sumisas o como objetos de deseo, contrastan con las representaciones masculinas de aventura y dominio. Estos estereotipos, además de reforzar desigualdades, pueden tener consecuencias reales en términos de seguridad y bienestar. Sin embargo, se observa un crecimiento en el reconocimiento de la necesidad de abordar estos estereotipos en la industria turística, y por ende, el documento destaca la importancia de promover un turismo más inclusivo y equitativo, y sugiere que, al abordar activamente estos estereotipos, la industria puede avanzar hacia un futuro donde el turismo beneficie y respete a todos los y las participantes en el hecho turístico. En definitiva, este estudio resalta la imperativa necesidad de reconocer y combatir los estereotipos de género en el turismo para garantizar una industria más inclusiva, equitativa y sostenible.
Over the years, tourism has undergone numerous transformations, but gender stereotypes have remained entrenched, influencing the perception and experience of tourists in global destinations. These representations, evident in advertising and marketing sincethe early days of tourism, not only reflect cultural norms, but also perpetuate them. Women, often portrayed as submissive or as objects of desire, contrast with male representations of adventure and dominance. These stereotypes, in addition to reinforcing inequalities, can have real consequences in terms of safety and well-being. However, there is growing recognition of the need to address these stereotypes in the tourism industry, and thus the paper highlights the importance of promoting more inclusive and equitable tourism, and suggests that by actively addressing these stereotypes, the industry can move towards a future where tourism benefits and respects all tourism participants. Ultimately, this study highlights the imperative need to recognize and combat gender stereotypes in tourism to ensure a more inclusive, equitable and sustainable industry.
Autor/es principal/es: Calderón Fajardo, Víctor
Rodríguez Rodríguez, Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/139770
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.590801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2024)

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