Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.590801

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCalderón Fajardo, Víctor-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Ignacio-
dc.date.accessioned2024-02-29T17:52:36Z-
dc.date.available2024-02-29T17:52:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationiQual. Revista de género e igualdad, n.º 7 (2024)es
dc.identifier.issn2603-851X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139770-
dc.description.abstractA lo largo de los años, el turismo ha experimentado numerosas transformaciones, pero los estereotipos de género han permanecido arraigados, influenciando la percepción y experiencia de los y las turistas en destinos globales. Estas representaciones, evidentes en publicidad y marketing desde los inicios del turismo, no solo reflejan las normas culturales, sino que también las perpetúan. Las mujeres, a menudo retratadas como sumisas o como objetos de deseo, contrastan con las representaciones masculinas de aventura y dominio. Estos estereotipos, además de reforzar desigualdades, pueden tener consecuencias reales en términos de seguridad y bienestar. Sin embargo, se observa un crecimiento en el reconocimiento de la necesidad de abordar estos estereotipos en la industria turística, y por ende, el documento destaca la importancia de promover un turismo más inclusivo y equitativo, y sugiere que, al abordar activamente estos estereotipos, la industria puede avanzar hacia un futuro donde el turismo beneficie y respete a todos los y las participantes en el hecho turístico. En definitiva, este estudio resalta la imperativa necesidad de reconocer y combatir los estereotipos de género en el turismo para garantizar una industria más inclusiva, equitativa y sostenible.es
dc.description.abstractOver the years, tourism has undergone numerous transformations, but gender stereotypes have remained entrenched, influencing the perception and experience of tourists in global destinations. These representations, evident in advertising and marketing sincethe early days of tourism, not only reflect cultural norms, but also perpetuate them. Women, often portrayed as submissive or as objects of desire, contrast with male representations of adventure and dominance. These stereotypes, in addition to reinforcing inequalities, can have real consequences in terms of safety and well-being. However, there is growing recognition of the need to address these stereotypes in the tourism industry, and thus the paper highlights the importance of promoting more inclusive and equitable tourism, and suggests that by actively addressing these stereotypes, the industry can move towards a future where tourism benefits and respects all tourism participants. Ultimately, this study highlights the imperative need to recognize and combat gender stereotypes in tourism to ensure a more inclusive, equitable and sustainable industry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectPoderes
dc.subjectGenderes
dc.subjectTourismes
dc.subjectStereotypeses
dc.subjectPoweres
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleEl turismo como espejo sociocultural: estereoripos y representaciones de géneroes
dc.title.alternativeTourism as a sociocultural mirror:gender stereotypes and representationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/iqual.590801-
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
8IgnacioElturismo.pdf466,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons