Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/iqual.586591
Twittear
Título: | L'importanza della rete istituzionale per sconfiggere il fenomeno dei Neet - Not in Education, Employment or Training |
Otros títulos: | La importancia del trabajo en red institucional para derrotar a los ninis, ni en la ducación, ni en el empleo ni en la formación The importance of institutional networking to defeat the Neet - Not in education, employment or training |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | iQual. Revista de género e igualdad, n.º 7 (2024) |
ISSN: | 2603-851X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Orientamento Abbandono scolastico Inclusione Neet Orientación Abandono escolar Inclusión Ninis |
Resumen: | L'obiettivo di questoarticolo è concentrarsi sulla correlazione tra i giovani NEET e l'attività di orientamento come strumento di intervento inclusivo. L'orientamento è un elemento chiave nel processo di transizione tra scuola e università e tra scuola e inserimento lavorativo. In Europa, si stima che il 10,2% dei giovani lasci la scuola senza aver conseguito un diploma di scuola secondaria. Sono molti i fattori legati all'abbandono scolastico precoce e alla conseguente classificazione come NEET, quali: la situazione socioeconomica della persona, il background educativo della famiglia, i fattori di attrazione del mercato del lavoro, il rapporto con la scuola e i programmi educativi offerti, i tratti individuali e caratteriali della persona. El objetivo de esteartículosecentraendeterminarla correlación entre los jóvenes ninis y la actividad de orientación como herramienta de intervención inclusiva. La orientación es un elemento clave en el proceso de transición entre la escuela y la universidad y entre la escuela y la inserción laboral. En Europa, se estima que el10,2% de los jóvenes abandonan la escuela sin haber obtenido el título de secundaria. Hay muchos factores vinculados al abandono escolar prematuro y la consiguiente clasificación como nini, tales como: la situación socioeconómica de la persona, el nivel educativo de la familia, los factores de atracción del mercado laboral, la relación con la escuela y el programas educativos ofrecidos, los rasgos individuales y de carácter de la persona. |
Autor/es principal/es: | Giannola, Alessandra |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/139768 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/iqual.586591 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 7 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6GiannolamportanzareteistituzionaleNeet.pdf | 372,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons