Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139762

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Ana-
dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Irene-
dc.date.accessioned2024-02-29T11:51:28Z-
dc.date.available2024-02-29T11:51:28Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(3), N. 12, 1991es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139762-
dc.description.abstractSituándose en un marco general de reflexión acerca de la Reforma del Sistema Educativo no Universitario, en el presente artículo se analizan las necesidades de formación que comporta dicha Reforma, derivándolas de los modelos docente y didáctico que subyacen a los Diseños Curriculares Base propuestos para debate. Se analizan las innovaciones que en el trabajo en el aula va a suponer para los profesores trabajar con los nuevos curricula, en relación a los anteriores. Se consideran la formación inicial y permanente como un continuo, en el que deberá de atenderse no sólo al ámbito de los conocimientos y destrezas teórico-prácticas del profesor, sino también al de las actitudes. Estas últimas van a condicionar en gran parte el éxito de la Reforma y del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. Se consideran insuficientes una diplomatura de 3 años para formar a los profesores de Educación Infantil y Primaria, y 1 año, tras la licenciatura, para los de Secundaria.es
dc.description.abstractThis paper is written within the frame of the general reflexion on the actual Reform of the School System. We analyse the new requierements of the teaching training derived from that Reform. We worked out those needs by analysing both the teacher and didactic models underlying the Diseños Curriculadres Base presented for public debate. We analyse the innovations that classroom work is going to imply for teachers when working with the new curricula with regard to the previous one. We argue that the initial teacher education and the professional inservice training constitute a continuum, on which the teacher has to be trained not only in theoretical knowledge and technical abilities, but in attitudinal aspects too. We think that this last topic is crucial for the success of the Reform and of the Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. We contend that three years is not enough time for educating neither an infant school teacher, nor a primary school teacher. We also propose that one year of training is not sufficient for graduates (licenciados) to become teachers in a secondary school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Permanente Profesoradoes
dc.subjectNecesidades Básicases
dc.subjectReforma del Sistema Educativoes
dc.subjectReform of the School Systemes
dc.subjectRequirements of the Teaching Traininges
dc.subjectPermanent Teaching Traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNecesidades de Formación Permanente del Profesorado ante la Reforma de las Enseñanzas no Universitariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1991, V. 5(3) N.12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
rodriguez.pdfNecesidades de Formación518,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons