Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139548

Título: Modernidades alternativas: la configuración de un tercer espacio en East Goes West y No No Boy
Fecha de defensa / creación: jun-2023
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Literatura norteamericana
Multiculturalidad
Resumen: La metáfora de Estados Unidos como un crisol o “melting pot” para las diferentes comunidades de inmigrantes implica la expectativa de un proceso de adaptación para los recién llegados para poder llegar a ser parte del “uno” que la nación representa. Sin embargo, las idiosincrasias culturales de cada persona que llega son distintas, y así lo son sus circunstancias. Por tanto, es posible encontrar que este proceso es conflictivo, e incluso más si, habiendo nacido dentro de este “uno”, un individuo es obligado a elegir entre una cultura u otra. Esto es uno de los principales retos que las diásporas coreana y japonesa estadounidenses se encontraron a lo largo del siglo XX, época en la que una estaba invisibilizada y la otra, demonizada, respectivamente. En este estudio nos proponemos el análisis de la configuración de este tercer espacio, resultado de una asimilación y a la vez conservación de la cultura de origen, en las obras East Goes West (1937) de Younghill Kang y No-No Boy (1957) de John Okada. Partiendo de una base teórica compuesta por el concepto de discurso propuesto por Foucault, el Orientalismo de Said y su contrario, el Occidentalismo; el discurso colonial estudiado por Homi K. Bhabha y la teoría del “tercer espacio”, ofrecemos en este estudio una perspectiva de la deconstrucción de los discursos predominantes y la configuración de una identidad híbrida desde el punto de vista de dos de los grupos que conforman la diáspora asiático-americana. Además, también se explorarán las diferentes posiciones sociales tal como se presentan a través de sus personificaciones, los personajes de las obras: asimilacionistas, divisivas, “exiliados-expatriados” (Meerzon, 2017), u “Orientales Orientalizados” (Soguk, 1993).
The “melting pot” metaphor used to refer to the United States as a nation implies the expectation of the undertaking of a process of assimilation on the part of the newcomer, with the objective of becoming part of the “one” that the nation claims to represent. Nonetheless, the cultural idiosyncrasies of each person, as well as their circumstances, may vary. Thus, it is possible to find that this process is controversial and tumultuous, even more if one has been born into this “one” entity but is forced to choose between the culture of origin and the adopted one. That is one of the most important struggles that communities such as the Korean and Japanese diasporas in the United States had to go through, especially during the 20th century, when one was practically invisible and the other was demonized, respectively. Thus, in this study we have set out to analyze the configuration of a third space, which results from both assimilation and maintenance of an ethnic identity in the American cultural landscape, in the works East Goes West (1937) by Younghill Kang and No-No Boy (1957) by John Okada. Our starting point is the theory of discourse by Michel Foucault, Orientalism by Edward Said and its counterpart, Occidentalism; colonial discourse as studied by Homi K. Bhabha, and the theory of the third space or third culture. Through these concepts, we offer an insight into the deconstruction of dominant discourses and the configuration of a hybrid identity from the point of view of two of the groups that make up the Asian-American diaspora. Besides, we also explore the different attitudes of society at the time as shown by their personification through the characters in the novels: assimilationist, separatist, “exile-expatriates” (Meerzon, 2017), or “Orientalized Orientals” (Soguk, 1993).
Autor/es principal/es: López Giménez, Sonia
Director/es: Suárez Sánchez, Juan Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Máster en Literatura Comparada Europea
URI: http://hdl.handle.net/10201/139548
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 65
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: siglo XX
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Modernidades.pdf737,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons