Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/139322
Twittear
Título: | Propensiones en la evaluación de las actividades prácticas de la ciencias experimentales: un escenario para el cambio. |
Fecha de publicación: | 1993 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 7(3), N. 18, 1993 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación de las ciencias experimentales Evaluación criterial Procesos de las ciencias Experimental sciences assessment Criterial assessment Science proccesses |
Resumen: | En este artículo se analiza la evaluación de los procesos propios de las ciencias experimentales. Establecida la relevancia de las actividades prácticas en la enseñanza de las ciencias se revisan los modelos que se proponen en algunos currículos. Se concluye que resulta conveniente que los profesores tengan capacidad de generar las evaluaciones propias para su clase, usando una variedad de aproximaciones y metodologías para recoger información. Las propensiones del modelo evaluativo pasan por un diseño de un sistema de evaluación abierto a la adaptación, holístico, descriptivo y criterial, que informe acerca de la eficiencia y efectividad de flos métodos de enseñanza y facilite la toma de decisiones formativas más rentables en el proceso de orientación del aprendizaje de los alumnos. In this paper the .assessment of experimental science processes is analysed. Once the practical activities relevant to science teaching have been established, different proccess patterns presented in different curricula are reviewed. We reognize the need that teachers have to be able to generate assessments of their own classes using a variety of approaches and methodologies in order to obtain the more valid and reliable information. The evaluation system tends to advance towards an adaptative, holistic, descriptive, criterial pattern capable of providing data relating to the efficiency and effectivity of teaching methods and of facilitating the formative decision-making process leading to effective guidance of the students'leam ing. |
Autor/es principal/es: | Sauleda Parés, Narciso Martínez Ruiz, María Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/139322 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1993, V. 7(3) N.18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propensionese en la evaluación de las actividades prácticas de las ciencias experimentales - un escenario para el cambio.pdf | 959,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons