Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.15581/008.37.1.266-76

Título: La parodia, fuerza ilocucionaria
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: Rilce. Revista de Filología Hispánica 37(1): 266-276. ISSN/eISSN: 0213-2370 / 2174-0917
Palabras clave: humor
pragmática
literatura
Resumen: La teoría de la parodia ha fluctuado a lo largo de su historia desde una restricción retórica a una amplitud conceptual que ha llegado a convertirla en metonimia de lo literario; por ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una delimitación de lo paródico basándonos en una reconsideración pragmática que evidencie sus características textuales, de recepción e intencionalidad y la explique como fuerza ilocucionaria que anida en los usos, efectos y funciones del lenguaje. Se analizará la parodia como fórmula de apropiación y reescritura, aunque vista ahora como un uso específico del lenguaje literario que orbitará sobre tres elementos esenciales: la hipertrofia, la lectura en doble grado y su carácter intencional. Así, la parodia quedará definida como un desvío funcional autorreferencial cuya dicotomía familiarizadora y desfamiliarizadora excede la literalidad del texto para reconsiderar la noción de literatura y, en general, de código artístico.
Autor/es principal/es: García-Rodríguez, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/139304
DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.1.266-76
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Item en revisión, pendiente de cumplimentar metadatos.
Matería temporal: speech acts
Aparece en las colecciones:Artículos: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

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