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Título: El viaje al más allá en el Pelayo de López Pinciano: configuración clásica y alegoría cristiana
Otros títulos: The journey to the otherworld in López Pinciano’s Pelayo: classical configuration and Christian allegory
Fecha de publicación: 23-nov-2020
Editorial: Ediciones Complutenses
Cita bibliográfica: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 40.2 (2020)
ISSN: Electrónico: 1988-2343
Papel: 1131-9062
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Pinciano
Pelayo
Literatura grecolatina
Análisis comparativo
Inframundo
Greek and Latin Literature
Comparative analysis
Underworld
Resumen: En el Pelayo de Alonso López Pinciano se relata el viaje al más allá del protagonista (libros décimo y undécimo). El héroe navega hasta Cilicia y desciende al inframundo por la gruta Coricia, donde, recibido por una divinidad metamórfica, se le revela el futuro y los arcanos del otro mundo. La ambientación de la aventura aúna la descripción de esta cueva en De Chorographia de Pomponio Mela y la de la morada del Sueño en las Metamorfosis de Ovidio. Se emula el patrón literario del tema del viaje al mundo de los muertos según los grandes modelos épicos, la Nékyia homérica y la catábasis de Eneas. Proponemos un análisis literario y comparativo de este episodio a fin de dilucidar cómo el Pinciano reelabora y combina estos referentes literarios y los adapta al contexto cristiano a través de la práctica de la alegoría, según los postulados presentados en su Filosofía antigua poética.
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In Alonso López Pinciano’s Pelayo the protagonist’s journey to the otherworld is told (books 10 and 11). The hero sails to Cilicia and descends to the underworld through the Corycian Cave, where he is received by a metamorphic divinity. There he learns his future and the arcana of the beyond. The setting of the adventure combines the description of this cave in Pomponio Mela’s De Chorographia and of the Dream’s abode in Ovid’s Metamorphoses. The literary pattern of the journey to the netherworld’s theme is emulated according to the major epic models, the Homeric Nékyia and the katabasis of Aeneas. A literary and comparative analysis of the episode is proposed in order to elucidate how these literary references are reworked, combined and adapted to the Christian context by Pinciano through the practice of allegory, according to the postulates in his Filosofía antigua poética.
Autor/es principal/es: Linares Sánchez, Jorge Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Clásica
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/73008
URI: http://hdl.handle.net/10201/139167
DOI: https://doi.org/10.5209/cfcl.73008
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/cfcl.73008
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