Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/cfcl.73008

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLinares Sánchez, Jorge Juan-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Clásica-
dc.date.accessioned2024-02-11T07:41:31Z-
dc.date.available2024-02-11T07:41:31Z-
dc.date.issued2020-11-23-
dc.identifier.citationCuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 40.2 (2020)es
dc.identifier.issnElectrónico: 1988-2343-
dc.identifier.issnPapel: 1131-9062-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139167-
dc.description©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/cfcl.73008-
dc.description.abstractEn el Pelayo de Alonso López Pinciano se relata el viaje al más allá del protagonista (libros décimo y undécimo). El héroe navega hasta Cilicia y desciende al inframundo por la gruta Coricia, donde, recibido por una divinidad metamórfica, se le revela el futuro y los arcanos del otro mundo. La ambientación de la aventura aúna la descripción de esta cueva en De Chorographia de Pomponio Mela y la de la morada del Sueño en las Metamorfosis de Ovidio. Se emula el patrón literario del tema del viaje al mundo de los muertos según los grandes modelos épicos, la Nékyia homérica y la catábasis de Eneas. Proponemos un análisis literario y comparativo de este episodio a fin de dilucidar cómo el Pinciano reelabora y combina estos referentes literarios y los adapta al contexto cristiano a través de la práctica de la alegoría, según los postulados presentados en su Filosofía antigua poética.es
dc.description.abstract------------------------
dc.description.abstractIn Alonso López Pinciano’s Pelayo the protagonist’s journey to the otherworld is told (books 10 and 11). The hero sails to Cilicia and descends to the underworld through the Corycian Cave, where he is received by a metamorphic divinity. There he learns his future and the arcana of the beyond. The setting of the adventure combines the description of this cave in Pomponio Mela’s De Chorographia and of the Dream’s abode in Ovid’s Metamorphoses. The literary pattern of the journey to the netherworld’s theme is emulated according to the major epic models, the Homeric Nékyia and the katabasis of Aeneas. A literary and comparative analysis of the episode is proposed in order to elucidate how these literary references are reworked, combined and adapted to the Christian context by Pinciano through the practice of allegory, according to the postulates in his Filosofía antigua poética.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones Complutenses-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectPincianoes
dc.subjectPelayo-
dc.subjectLiteratura grecolatina-
dc.subjectAnálisis comparativo-
dc.subjectInframundo-
dc.subjectGreek and Latin Literature-
dc.subjectComparative analysis-
dc.subjectUnderworld-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleEl viaje al más allá en el Pelayo de López Pinciano: configuración clásica y alegoría cristianaes
dc.title.alternativeThe journey to the otherworld in López Pinciano’s Pelayo: classical configuration and Christian allegory-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/73008-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/cfcl.73008-
Aparece en las colecciones:Artículos: Filología Clásica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Artículo - Pelayo de Pinciano - Cuad. Filol. Clás.pdf500,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons