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http://hdl.handle.net/10201/139059


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor | Belmonte Avila, Juan Francisco | - |
dc.contributor.author | Suárez, Juan Antonio | - |
dc.coverage.temporal | Siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T08:47:33Z | - |
dc.date.available | 2024-02-09T08:47:33Z | - |
dc.date.issued | 2019-07 | - |
dc.identifier.citation | L'Atalante, no. 28 (Julio 2019): 171-188 | es |
dc.identifier.issn | Print: 2340-6992 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/139059 | - |
dc.description | © 2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in L'Atalante. | - |
dc.description.abstract | Este artículo analiza Los materiales (Colectivo Los Hijos, 2009) desde una perspectiva formal e ideológica. Sitúa a la película dentro de la producción del colectivo Los Hijos, así como dentro de la evolución del cine material-estructural —como fue caracterizado en los análisis pioneros de P. Adams Sitney y Peter Gidal— al que alude el mismo título. En particular, conecta el film con la deriva política de mutaciones recientes del «cine de estructura», especialmente las que utilizan procedimientos estructurales para explorar la relación entre paisaje e historia. El film enfatiza el poso material de la historia, la forma en que la acción colectiva deviene, por un lado, sedimento y resto fósil y, por otro, memoria de lugar, transmitida a través de narraciones, a menudo orales, que integran la peripecia personal en el devenir colectivo. A la vez, la película ficcionaliza el proceso de filmación y la relación entre los cineastas, y reflexiona sobre la política de la visión, tanto mediante los diálogos como a partir de recursos formales que inciden en la desconexión, la opacidad, y la imposibilidad de visualizar de forma totalizadora y objetiva. Por ello, resulta un ejemplo de una tradición documental que utiliza las limitaciones del dispositivo y la ambigüedad de la imagen para reflexionar sobre la fiabilidad de la imagen audiovisual como vehículo de verdad y objetividad y para abordar al otro desde perspectivas deliberadamente abiertas y antiautoritarias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | eng | es |
dc.relation | Proyecto del Plan Nacional de Investigación PGC2018-095393-B-I00 Queer Temporalities in Contemporary Anglophone Cultures. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine estructural | es |
dc.subject | Cine experimental | - |
dc.subject | Historia | - |
dc.subject | Memoria | - |
dc.subject | Paisaje | - |
dc.subject | Documental | - |
dc.subject | Etnografía | - |
dc.title | Geología, Historia, Paisaje: Los Materiales (2009, Colectivo Los Hijos) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/708 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Filología Inglesa | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Suarez-Belmonte-L'Atalante.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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