Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.49

Título: Valoración de los docentes de la presencia de los museos de ciencias en Internet
Otros títulos: Teachers' assessment of the presence of science museums on the Internet
Fecha de publicación: 2021
Fecha de defensa / creación: 2020
Cita bibliográfica: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, Vol. 20 Núm. 2 (2021)
ISSN: 1695-288X
Palabras clave: Educación de las ciencias
Museos
Tecnología Educativa
Web social
Science education
Museums
Educational Technology
Social Web
Resumen: Los museos de ciencias son lugares propicios para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, a través de la involucración de los visitantes en las actividades y exposiciones que estos centros ofrecen. Pero, la experiencia en estos centros no termina ni empieza en la visita física, sino que hay una continuación de la experiencia a través de Internet, ya sea por medio de páginas webs o de las redes sociales. El presente trabajo se ha centrado en analizar la valoración de los docentes de la presencia de los museos de ciencias españoles en Internet, bajo el prisma de la educación. Se ha podido constatar cuáles son los canales que usan los diferentes museos de ciencias en la red, así como cuales son los recursos didácticos que ofrecen estos centros. Se han analizado las páginas webs y los perfiles de redes sociales de 37 museos de ciencias, y se ha preguntado a 519 docentes sobre la valoración que tienen de la presencia en Internet de centros museísticos de ciencias. Permitiendo establecer que la relación entre museos de ciencias y su presencia en Internet, para los docentes, tiene un marcado carácter educativo, basado en la disponibilidad de herramientas educativas.
Science museums are conducive places for the development of teaching and learning, through the participation of visitors in the activities and exhibitions offered by these centers. But, the experience in these centers does not end or begin with the physical visit, but there is a continuation of the experience through the Internet, either through web pages or social networks. This work has focused on analyzing the assessment made by teachers of the presence of Spanish science museums on the Internet, from the perspective of education. It has been possible to verify which are the channels used by the different science museums on the net, as well as which are the didactic resources offered by these centers. The websites and social media profiles of 37 science museums were analyzed and 519 professors were asked about their assessment of the Internet presence of science museum centers. Allowing to establish that the relationship between science museums and their presence on the Internet, for teachers, has a marked educational character, based on the availability of educational tools.
Autor/es principal/es: Robles Moral, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
URI: http://hdl.handle.net/10201/138851
DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.49
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Las obras se publican en RELATEC bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
art_Relatec_MuseosCienciasInternet_2021dic.pdf350,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons