Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/ARIS.56459

Título: Reescribiendo la ciudad: contra-narrativas urbanas en la obra de Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Ediciones Complutense
Cita bibliográfica: Arte, Individuo y Sociedad, 30(1) 2018: 111-126
ISSN: Print: 1131-5598 Electronic: 1988-2408
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Espacio urbano
Contra-narrativas
Martha Rosler
Janet Cardiff
Candy Chang
Resumen: El espacio urbano, concebido como un entramado vivo donde confluyen las distintas identidades que lo habitan y recorren, supone para el artista contemporáneo una fuente de inspiración y un lugar propicio para la acción y la experimentación. Con espíritu crítico, indaga en las problemáticas subterráneas que se esconden bajo la falsa idea de ciudad planificada, inerte y estable. El presente artículo tiene como objetivo identificar algunas de las estrategias utilizadas en intervenciones artísticas y comunales, todas ellas tejidas en la trama social, que apelan al ciudadano desde la contra-narrativa o escritura democrática que desarma el discurso institucional y hegemónico que impera en la sociedad. Para ello, analizamos algunos de los proyectos llevados a cabo por tres artistas pertenecientes a tres generaciones distintas dentro del contexto americano de la posmodernidad: Martha Rosler, Janet Cardiff y Candy Chang, cuyo trabajo, de carácter reivindicativo al mismo tiempo que sutil, se centra en el sujeto urbano, la memoria del lugar, y en la poética del territorio como herramienta de transformación social.
The urban space, conceived as a living framework where different identities that inhabit and travel it come together, involves a source of inspiration for the artist as well as a favorable place for his action and experimentation. It critically analyzes the underground issues hidden under the fake idea of the planned community, lifeless and permanent. This paper has the aim of identifying some of the strategies that were used on artistic and community actions, all of them woven into the social fabric, also appealing to the citizen from the anti-narrative or democratic writing that disassembles the institutional and dominant discourse ruling nowadays’ society. For doing so, we thus examine some of the projects carried out by three artists belonging three different generations within the American Postmodern context. Martha Rosler, Janet Cardiff and Candy Chang, whose respective works, both claiming and subtle, focus on the urban subject, the memory of the place and the land’s poetics as a powerful tool for social transformation.
Autor/es principal/es: Ortuño Mengual, Pedro
Lapeña Gallego, Gloria
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
URI: http://hdl.handle.net/10201/138698
DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.56459
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Arte, Individuo y Sociedad. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/ARIS.56459
Matería temporal: Siglo XX y XXI
Matería geográfica: Mundial
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1º. Arte, individuo y sociedad Ortuño Lapeña.pdfarticulo2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons