Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/dill.79588

Título: Contenidos para el diseño de cursos de español en el área de la salud pública
Otros títulos: Contents for the Design of Public Health Spanish Courses
Fecha de publicación: 8-may-2023
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Didáctica. Lengua y literatura, 8, Nº 35, 2023, págs. 1-12
Materias relacionadas: Curriculum development of Spanish for Specific Purposes; teaching of Medical Spanish; Public Health; profes- sional development; contents.
Palabras clave: Curriculum development of Spanish for Specific Purposes; teaching of Medical Spanish; Public Health; professional development; contents.
Resumen: Pese a su relevancia, el lenguaje de la medicina no ha despertado en la enseñanza del Español para Fines Específicos una demanda asimilable a la experimentada por otros lenguajes de ámbitos sectoriales (negocios, finanzas o turismo) con importantes repercusiones en un mundo globalizado. Así se constata al revisarse los meritorios manuales de español de la medicina publicados hasta el momento, los cuales, además, abordan las distintas áreas de la sanidad española desde planteamientos de un curso generalista. El presente estudio tiene en cuenta una especialidad apenas explorada, la salud pública, de gran proyección para la enseñanza del español por su carácter intersectorial y reconocimiento internacional. Se proponen contenidos y actividades vinculados con sus cinco ámbitos de acción (epidemiología, administración sanitaria, medicina preventiva, salud ambiental y laboral y promoción de la salud), al tiempo que se proponen para el bloque relativo a la medicina preventiva contenidos y actividades de aprendizaje para desarrollar tres módulos específicos (epidemiología y prevención del cáncer, vacunas y salud de los adultos mayores). Palabras clave: Diseño curricular de Español para Fines Específicos; enseñanza del español médico; salud pública; desa- rrollo profesional; contenidos.
Despite its relevance, the language of medicine has not awakened a demand in the teaching of Spanish for Specific Purposes comparable to that experienced by other languages of sectoral areas (business, finance or tourism) with important repercussions in a globalized world. This is a verified review of the meritorious Medical Spanish manuals published to date, which address the different areas of Medical Spanish, moreover, from the perspective of a general teaching course. This paper considers a barely explored speciality, Public Health, of great projection for the teaching of Spanish due to its intersectoral nature and international recognition. We propose for this discipline the general contents and activities related to its five areas (Epidemiology, Health Care Administration, Preventive Medicine, Environmental and Occupational Health and Health Promotion), and furthermore we achieve a proposal with the contents and learning activities to develop three specific modules (epidemiology and cancer prevention, vaccines, and health of the elderly) within the scope linked to Preventive Medicine.
Malgré son intérêt, le langage de la médecine n’a pas suscité, dans l’enseignement de l’espagnol à des fins spécifiques, une demande comparable à celle d’autres domaines sectoriels (les affaires, la finance ou le tourisme) ayant des répercussions importantes dans le monde globalisé. Ceci est vérifié par l’examen d’estimables manuels d’espagnol médical publiés à ce jour, qui traitent, par ailleurs, de différents domaines de la santé espagnole/ du système sanitaire espagnol dans une approche généraliste. Cet article se consacre à une spécialité peu explorée, la santé publique, de grande projection pour l’enseignement de l’espagnol en raison de sa nature intersectorielle et de sa reconnaissance internationale. On propose des contenus et des activités relevant de ses cinq domaines d’action (l’épidémiologie, l’administration de la santé, la médecine préventive, la santé environnementale et professionnelle et la promotion de la santé), tout en mettant en avant des contenus et les activités d’apprentissage afin de développer trois modules spécifiques (l’épidémiologie et la prévention du cancer, les vaccins et la santé des personnes âgées) dans le cadre de la médecine préventive.Mots-clés: Conception de programmes d’espagnol à des fins spécifiques; enseignement de l’espagnol médical; santé pu-blique; développement professionnel; contenu pédagogique
Autor/es principal/es: Sánchez Martín, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica General
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/79588
URI: http://hdl.handle.net/10201/138659
DOI: https://doi.org/10.5209/dill.79588
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2023. Universidad Complutense de Madrid. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the published version of a published work that appeared in final form in Didáctica. Lengua y literature
Aparece en las colecciones:Artículos: Lengua Española y Lingüistica General

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