Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/dill.79588

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Martín, Francisco Javier-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica Generales
dc.date.accessioned2024-02-05T12:29:05Z-
dc.date.available2024-02-05T12:29:05Z-
dc.date.issued2023-05-08-
dc.identifier.citationDidáctica. Lengua y literatura, 8, Nº 35, 2023, págs. 1-12es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138659-
dc.description© 2023. Universidad Complutense de Madrid. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the published version of a published work that appeared in final form in Didáctica. Lengua y literature-
dc.description.abstractPese a su relevancia, el lenguaje de la medicina no ha despertado en la enseñanza del Español para Fines Específicos una demanda asimilable a la experimentada por otros lenguajes de ámbitos sectoriales (negocios, finanzas o turismo) con importantes repercusiones en un mundo globalizado. Así se constata al revisarse los meritorios manuales de español de la medicina publicados hasta el momento, los cuales, además, abordan las distintas áreas de la sanidad española desde planteamientos de un curso generalista. El presente estudio tiene en cuenta una especialidad apenas explorada, la salud pública, de gran proyección para la enseñanza del español por su carácter intersectorial y reconocimiento internacional. Se proponen contenidos y actividades vinculados con sus cinco ámbitos de acción (epidemiología, administración sanitaria, medicina preventiva, salud ambiental y laboral y promoción de la salud), al tiempo que se proponen para el bloque relativo a la medicina preventiva contenidos y actividades de aprendizaje para desarrollar tres módulos específicos (epidemiología y prevención del cáncer, vacunas y salud de los adultos mayores). Palabras clave: Diseño curricular de Español para Fines Específicos; enseñanza del español médico; salud pública; desa- rrollo profesional; contenidos.es
dc.description.abstractDespite its relevance, the language of medicine has not awakened a demand in the teaching of Spanish for Specific Purposes comparable to that experienced by other languages of sectoral areas (business, finance or tourism) with important repercussions in a globalized world. This is a verified review of the meritorious Medical Spanish manuals published to date, which address the different areas of Medical Spanish, moreover, from the perspective of a general teaching course. This paper considers a barely explored speciality, Public Health, of great projection for the teaching of Spanish due to its intersectoral nature and international recognition. We propose for this discipline the general contents and activities related to its five areas (Epidemiology, Health Care Administration, Preventive Medicine, Environmental and Occupational Health and Health Promotion), and furthermore we achieve a proposal with the contents and learning activities to develop three specific modules (epidemiology and cancer prevention, vaccines, and health of the elderly) within the scope linked to Preventive Medicine.es
dc.description.abstractMalgré son intérêt, le langage de la médecine n’a pas suscité, dans l’enseignement de l’espagnol à des fins spécifiques, une demande comparable à celle d’autres domaines sectoriels (les affaires, la finance ou le tourisme) ayant des répercussions importantes dans le monde globalisé. Ceci est vérifié par l’examen d’estimables manuels d’espagnol médical publiés à ce jour, qui traitent, par ailleurs, de différents domaines de la santé espagnole/ du système sanitaire espagnol dans une approche généraliste. Cet article se consacre à une spécialité peu explorée, la santé publique, de grande projection pour l’enseignement de l’espagnol en raison de sa nature intersectorielle et de sa reconnaissance internationale. On propose des contenus et des activités relevant de ses cinq domaines d’action (l’épidémiologie, l’administration de la santé, la médecine préventive, la santé environnementale et professionnelle et la promotion de la santé), tout en mettant en avant des contenus et les activités d’apprentissage afin de développer trois modules spécifiques (l’épidémiologie et la prévention du cancer, les vaccins et la santé des personnes âgées) dans le cadre de la médecine préventive.Mots-clés: Conception de programmes d’espagnol à des fins spécifiques; enseignement de l’espagnol médical; santé pu-blique; développement professionnel; contenu pédagogique-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relationÁmbito del proyecto: regional. Agencia financiadora: Universidad de Murcia. Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia. Nombre del proyecto: Historia del léxico y la lexicografía del español. Histolex. Código: E0B7-04.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCurriculum development of Spanish for Specific Purposes; teaching of Medical Spanish; Public Health; professional development; contents.es
dc.subject.otherCurriculum development of Spanish for Specific Purposes; teaching of Medical Spanish; Public Health; profes- sional development; contents.es
dc.titleContenidos para el diseño de cursos de español en el área de la salud públicaes
dc.title.alternativeContents for the Design of Public Health Spanish Courseses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/79588es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/dill.79588-
Aparece en las colecciones:Artículos: Lengua Española y Lingüistica General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
artículo_Didáctica (Madr.) 35 2023 1_12.pdf440,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons