Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.15581/004.38.279-302

Título: La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional
Fecha de publicación: 2020
Fecha de defensa / creación: 31-ene-2024
Editorial: Universidad de Navarra
Cita bibliográfica: Revista Estudios sobre Educación, 38, 2020
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Conciencia emocional
Emociones básicas
Educación infantil
Evaluación
Resumen: En este artículo se muestran los resultados relativos a la verbalización del alumnado del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (2-3 años), antes y después de la implementación de un Programa de intervención focalizado en la Conciencia Emocional, pilar base de la Educación Emocional. Se ha empleado un diseño cuasi-experimental con dos grupos Pretest-Postest, con un Grupo Control (GC) y se ha diseñado un instrumento Pretest-Postest: el Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE). Los resultados hallados muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto al nivel de verbalización de la CE del alumnado después de la implementación de un Programa diseñado ad hoc.
In this article, the results regarding pupils of the fi rst level of preschool education (2-3 years) are shown, before and after the implementation of an Intervention Program focusing on Emotional Awareness (EA), a basic pillar of Emotional Education. A quasi-experimental design is employed with two pretest-posttest groups, together with a control group (CG) and an instrument Pretest-Posttest has been designed: an Emotional Awareness Questionnaire (EAQ). The findings show a significant increase in scores regarding EA verbalization after the implementation of the ad hoc designed program.
Autor/es principal/es: Damas González, María de
Gomariz Vicente, María Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU
URI: http://hdl.handle.net/10201/138439
DOI: https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Estudios sobre Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ART 6 COMPLEMENTARIO ESE EMOCIONES.pdfLa verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional519,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons