Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
Twittear
Título: | La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional |
Fecha de publicación: | 2020 |
Fecha de defensa / creación: | 31-ene-2024 |
Editorial: | Universidad de Navarra |
Cita bibliográfica: | Revista Estudios sobre Educación, 38, 2020 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Conciencia emocional Emociones básicas Educación infantil Evaluación |
Resumen: | En este artículo se muestran los resultados relativos a la verbalización del alumnado del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (2-3 años), antes y después de la implementación de un Programa de intervención focalizado en la Conciencia Emocional, pilar base de la Educación Emocional. Se ha empleado un diseño cuasi-experimental con dos grupos Pretest-Postest, con un Grupo Control (GC) y se ha diseñado un instrumento Pretest-Postest: el Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE). Los resultados hallados muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto al nivel de verbalización de la CE del alumnado después de la implementación de un Programa diseñado ad hoc. In this article, the results regarding pupils of the fi rst level of preschool education (2-3 years) are shown, before and after the implementation of an Intervention Program focusing on Emotional Awareness (EA), a basic pillar of Emotional Education. A quasi-experimental design is employed with two pretest-posttest groups, together with a control group (CG) and an instrument Pretest-Posttest has been designed: an Emotional Awareness Questionnaire (EAQ). The findings show a significant increase in scores regarding EA verbalization after the implementation of the ad hoc designed program. |
Autor/es principal/es: | Damas González, María de Gomariz Vicente, María Ángeles |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138439 |
DOI: | https://doi.org/10.15581/004.38.279-302 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Estudios sobre Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15581/004.38.279-302 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ART 6 COMPLEMENTARIO ESE EMOCIONES.pdf | La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional | 519,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons