Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138364

Título: De la difusión informativa a la interacción participativa: la actividad en Twitter y Facebook de los periodistas de ElPaís, ElMundo, El Confidencial y El diario.es
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Tirant lo Blach
ISBN: 978-84-18534-41-6
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: periodismo participativo
redes sociales
audiencias activas
producción informativa
rendición de cuentas
Resumen: Esta investigación realiza una contribución al campo de estudio del periodismo participativo mediante un análisis de contenido que cuantifica la naturaleza (transmisiva o participativa) de la actividad llevada a cabo en redes sociales por los periodistas de cuatro medios digitales españoles líderes en audiencia: dos cibermedios dematriz impresa (El País y El Mundo) y dos nativos digitales (El Diario y El Confidencial). Durante 15 días se registraron todas las publicaciones realizadas por un censo de perfiles individuales que los profesionales de los cuatro diarios mantienenen Twitter (1.196perfiles), un corpus al que se le aplicó un muestreo probabilístico (n=1.569 tuits). Paralelamente, se recogió la actividad generada por el censo de perfiles organizacionales de estos cibermedios, tanto en Twitter (138perfiles) como en Facebook (55perfiles), a partir de la cual se obtuvieron muestras probabilísticas de 1.525 tuitsy 1.372 publicaciones de Facebook. Los resultados respaldan que, mientras que los perfiles profesionales en Twitter presentan una cantidad notoria de publicaciones participativas-conversacionales vinculadas a los procesos de rendición de cuentas y producción informativa, los perfiles organizacionales muestran una predominante monotonía discursiva orientada a la transmisión de contenidos. Entre estas publicaciones participativas realizadas por los perfiles profesionales analizados en Twitter, las relacionadas con la rendición de cuentas ante la audiencia son las más frecuentes. Encontraste, los perfiles organizacionales apenas aprovechan las redes sociales con este propósito. Las publicaciones participativas de los perfiles profesionales en Twitter y de los perfiles organizacionales en Twitter y Facebook que inciden más habitualmente en la producción informativa se vinculan a la fase de interpretación de la pieza periodística
Autor/es principal/es: Pérez Díaz, Pedro Luis
Forma parte de: Las administraciones y las empresas comunican: protocolo, eventos y mercadotecnia y públicos internos
URI: http://hdl.handle.net/10201/138364
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020 De la difusión informativa a la interacción participativa.pdf12,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.