Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138364

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Díaz, Pedro Luis-
dc.date.accessioned2024-02-01T08:26:56Z-
dc.date.available2024-02-01T08:26:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.isbn978-84-18534-41-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138364-
dc.description.abstractEsta investigación realiza una contribución al campo de estudio del periodismo participativo mediante un análisis de contenido que cuantifica la naturaleza (transmisiva o participativa) de la actividad llevada a cabo en redes sociales por los periodistas de cuatro medios digitales españoles líderes en audiencia: dos cibermedios dematriz impresa (El País y El Mundo) y dos nativos digitales (El Diario y El Confidencial). Durante 15 días se registraron todas las publicaciones realizadas por un censo de perfiles individuales que los profesionales de los cuatro diarios mantienenen Twitter (1.196perfiles), un corpus al que se le aplicó un muestreo probabilístico (n=1.569 tuits). Paralelamente, se recogió la actividad generada por el censo de perfiles organizacionales de estos cibermedios, tanto en Twitter (138perfiles) como en Facebook (55perfiles), a partir de la cual se obtuvieron muestras probabilísticas de 1.525 tuitsy 1.372 publicaciones de Facebook. Los resultados respaldan que, mientras que los perfiles profesionales en Twitter presentan una cantidad notoria de publicaciones participativas-conversacionales vinculadas a los procesos de rendición de cuentas y producción informativa, los perfiles organizacionales muestran una predominante monotonía discursiva orientada a la transmisión de contenidos. Entre estas publicaciones participativas realizadas por los perfiles profesionales analizados en Twitter, las relacionadas con la rendición de cuentas ante la audiencia son las más frecuentes. Encontraste, los perfiles organizacionales apenas aprovechan las redes sociales con este propósito. Las publicaciones participativas de los perfiles profesionales en Twitter y de los perfiles organizacionales en Twitter y Facebook que inciden más habitualmente en la producción informativa se vinculan a la fase de interpretación de la pieza periodísticaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherTirant lo Blaches
dc.relationEl presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.es
dc.relation.ispartofLas administraciones y las empresas comunican: protocolo, eventos y mercadotecnia y públicos internoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectperiodismo participativoes
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectaudiencias activases
dc.subjectproducción informativaes
dc.subjectrendición de cuentases
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleDe la difusión informativa a la interacción participativa: la actividad en Twitter y Facebook de los periodistas de ElPaís, ElMundo, El Confidencial y El diario.eses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.embargo.termsSi-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020 De la difusión informativa a la interacción participativa.pdf12,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.