Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300010

Título: Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
Fecha de publicación: dic-2016
Cita bibliográfica: Revista Chilena de literatura Nº 94, 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Nuevos formatos narrativos,
Alfabetización digital
Pensamiento creativo
Didáctica de la literatura
Resumen: El objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta sobremanera a la lectura, ya que, las personas nos enfrentamos a nuevos formatos narrativos que suponen grandes desafíos para el acceso al conocimiento. En esta contribución llevaremos a cabo un repaso de aquellos medios que conllevan nuevos formatos narrativos y trataremos de identificar su influencia en la formación lectora de las personas. Interrogantes como ¿es preciso que las instituciones educativas y los currículos se adapten a los nuevos tiempos en materia de promoción lectora?, ¿los nuevos formatos narrativos conllevan nuevos valores? o ¿dichos formatos generan formas distintas de ver y comprender la realidad? serán planteados. Desde el planteamiento del artículo trataremos de responder a dichas cuestiones incardinándolas en un entramado teórico-práctico que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura y con el enfoque crítico de la educación, abogando por el pensamiento crítico y la autonomía en el acceso al conocimiento.
Autor/es principal/es: López Valero, Amando
Encabo Fernández, Eduardo
Jerez Martínez, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de la Lengua y la Literatura
URI: http://hdl.handle.net/10201/138314
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300010
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2016. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Chilena de literatura. To access the final edited and published work see http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300010
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Revista Chilena de literatura.pdf798,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons