Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.580951


Título: | Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio |
Otros títulos: | Evolution over time and differences in the emotional competence of student teachers and practising teachers |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Emocional Evolución Temporal Futuros Maestros Maestros en Ejercicio Emotional Competence Evolution Over Time Student Teachers Practising Teachers |
Resumen: | Este trabajo pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en
formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizando su
evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por
950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una
sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico de los estudiantes y
años de experiencia docente de los maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y
asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional
tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE de los maestros en ejercicio,
aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos
académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de
formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las
actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los
titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral
del siglo XXI. The aim of this paper is to describe the emotional competence (EC) levels of trainee and practising teachers at CAM, to make a comparison between the two and to analyse its development over time in the absence of specific training. The sample consisted of 950 participants (658 students and 292 teachers) who filled in the Spanish version of the TMMS24 and an identification section where the age, sex, academic year of the students and years of teaching experience of the teachers were recorded. The descriptive, inferential, and associative analyses carried out showed that age and professional experience had a very limited effect on the development of practicing teachers' EC, although that of students appeared to develop with age and over the course of academic years. This suggests that EC could be actively enhanced through the inclusion of formal training in degree programmes, thus education policies would meet current demands for employability and career development of graduates by providing them with one of the generic competences that are most valuable in the 21st century labour market. |
Autor/es principal/es: | García Domingo, Begoña Pérez Bonet, Gregorio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138283 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.580951 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_580951_REIFOP.pdf | 323,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons