Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.566981
Twittear
Título: | Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado |
Otros títulos: | Obstacles to teaching basic life support in secondary education: teachers' beliefs and knowledge |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Secundaria Creencias Profesores y Obstáculos Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Secondary Education Teachers' Beliefs and Obstacles Cardiopulmonary resuscitation |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue investigar las creencias y conocimientos en el profesorado de
secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, ya que en España, en el contexto de la
educación para la salud en secundaria, la reanimación cardiopulmonar y el uso del
desfibrilador externo (DEA) no se entrenan sistemáticamente, a pesar de que la parada
cardiaca es un problema de salud muy relevante. Se realizó un estudio ex post-facto, que
involucró a 48 profesores. Se definió una hipótesis de complejidad para las categorías:
conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana,
transposición didáctica y el papel del profesorado. Se realizó un análisis estadístico
univariante y multivariante. Solo el 20% consideraron que la desfibrilación externa
semiautomática es una técnica que ha de ser incluida en el SVB, estando relacionado con el
área de conocimiento del profesorado en el análisis por regresión múltiple; el 76,1% considera
que la formación debe ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), pero son los profesionales sanitarios
los que deberían impartir la formación (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción que
los profesores manifestaron sobre el SVB y su enseñanza podría ser un obstáculo para el
desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización. The aim of this study was to investigate the beliefs and knowledge of secondary school teachers regarding the teaching of resuscitation, since in Spain, in the context of health education in secondary schools, cardiopulmonary resuscitation and the use of the external defibrillator (AED) are not systematically trained, despite the fact that cardiac arrest is a very relevant health problem. The ex post facto research was carried out which 48 teachers participated. A complexity hypothesis was defined for each of the categories: conceptualization of basic life support (BLS), identification of the target population, didactic transposition, and the role of teachers. Univariate and multivariate statistical analysis was performed. Only 20% of the participants considered that semiautomatic external defibrillation is a technique that must be included in the BLS and the areas of knowledge of the teaching staff was related to this conception, according to the multiple regression analysis; 76.1% of the participants considered that the training should be mandatory by law (median 5, IQR 1), but it is the health professionals who should provide the training (median 5, IQR 0). In conclusion, conception expressed by teachers about BLS could be an obstacle to the development of these competencies in the classroom and, therefore, it could hinder the universalization of these techniques. |
Autor/es principal/es: | Chaves, Juan Lorca Marín, Antonio A. Vázquez Bernal, Bartolomé |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138269 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.566981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_56698_REIFOP.pdf | 414,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons