Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/rced.70953

Título: Evaluación de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: Revista Complutense de Educación, 32(4), 651-661
ISSN: Electronic 1988-2793
Print 1130-2496
Palabras clave: Competencia digital
Educación secundaria
Estudio de caso
Organización educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Secondary education
Case study
Educational organization
Technology of the information and communication
Resumen: El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docente
The European Framework for Digitally Competent Educational Organizations (DigCompOrg) aims to support educational organizations to proceed with their digitization in a systematic and strategic way. This paper presents an evaluative investigation on the degree of development of digital competence in a secondary school (case study) from the dimensions collected in this model. The research design is based on the ADDIE model. We opted for a mixed method that combines quantitative data collection techniques (SELFIE questionnaire) and qualitative (semi-structured interviews; discussion group and participant observation). The results presented in this article take into account the quantitative information collected among the main educational agents: school leaders; teachers and students. Starting from the first stage of needs analysis, different actions and improvement strategies are then proposed that allow the school to advance as a digitally competent organization. Among the main conclusions it is shown that more efforts are invested in promoting practices aimed at the teaching and learning process in students or teacher training postponing other areas such as leadership and governance or evaluation practices.
Autor/es principal/es: Fernández-Miravete, Ángel David
Prendes-Espinosa, M. Paz
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/138258
DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70953
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Gratuito online - Suscripción versión impresa
©<2021>. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.5209/rced.70953
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluacion competencia digital.pdf430,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons