Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/rced.70953

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández-Miravete, Ángel David-
dc.contributor.authorPrendes-Espinosa, M. Paz-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2024-01-31T09:22:10Z-
dc.date.available2024-01-31T09:22:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación, 32(4), 651-661es
dc.identifier.issnElectronic 1988-2793-
dc.identifier.issnPrint 1130-2496-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138258-
dc.descriptionGratuito online - Suscripción versión impresa-
dc.description©<2021>. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Complutense de Educación. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.5209/rced.70953-
dc.description.abstractEl Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este trabajo presenta una investigación evaluativa sobre el grado de desarrollo de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria (estudio de caso) a partir de las dimensiones recogidas en este modelo. El diseño de la investigación se sustenta en el modelo ADDIE. Se opta por un método mixto en el que se combinan técnicas de recolección de datos de tipo cuantitativo (cuestionario SELFIE) y cualitativo (entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación participante). Los resultados que se exponen en este artículo toman en cuenta la información cuantitativa recogida entre los principales agentes educativos: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado. A partir de la primera etapa de análisis de necesidades se proponen, a continuación, diferentes acciones y estrategias de mejora que permitan al centro educativo avanzar como organización digitalmente competente Entre las principales conclusiones se demuestra que se invierten más esfuerzos en promover prácticas dirigidas al proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado o a la formación docentees
dc.description.abstractThe European Framework for Digitally Competent Educational Organizations (DigCompOrg) aims to support educational organizations to proceed with their digitization in a systematic and strategic way. This paper presents an evaluative investigation on the degree of development of digital competence in a secondary school (case study) from the dimensions collected in this model. The research design is based on the ADDIE model. We opted for a mixed method that combines quantitative data collection techniques (SELFIE questionnaire) and qualitative (semi-structured interviews; discussion group and participant observation). The results presented in this article take into account the quantitative information collected among the main educational agents: school leaders; teachers and students. Starting from the first stage of needs analysis, different actions and improvement strategies are then proposed that allow the school to advance as a digitally competent organization. Among the main conclusions it is shown that more efforts are invested in promoting practices aimed at the teaching and learning process in students or teacher training postponing other areas such as leadership and governance or evaluation practices.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectOrganización educativaes
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectCase studyen
dc.subjectEducational organizationen
dc.subjectTechnology of the information and communicationen
dc.titleEvaluación de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.70953-
dc.archivorevisadoDigital competenceen
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluacion competencia digital.pdf430,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons