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dc.contributor.authorGarcía-Tudela, Pedro Antonio-
dc.contributor.authorPrendes-Espinosa, M. Paz-
dc.contributor.authorSolano-Fernández, Isabel-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2024-01-31T09:20:50Z-
dc.date.available2024-01-31T09:20:50Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationNAER Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 245-258.es
dc.identifier.issnElectronic 2254-7339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138257-
dc.description©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Journal of New Approaches in Educational Research. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.562-
dc.description.abstractLa tecnología educativa se ve de forma continua transformada en función de las tecnologías innovadoras que vamos incorporando, pero siempre con la vista puesta en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, los Smart Learning Environments (SLE) se convierten en una alternativa óptima a la enseñanza tradicional, puesto que a través de la ergonomía se brinda una perspectiva inclusiva que mejorará la experiencia educativa de cualquier estudiante. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis del estado del arte en relación con la ergonomía, la inclusión y los SLE. El método utilizado se basa en una revisión sistemática de literatura que nos ha permitido analizar en profundidad una muestra final de 19 documentos tras una revisión inicial de 633, habiendo sido todos los trabajos publicados entre 2013 y 2019. El análisis de los resultados se realiza a través de una red semántica generada con atlas.ti. v.8, a partir de la cual se extraen 3 categorías, 10 códigos y 33 citas. Principalmente, los resultados reflejan el carácter emergente de la línea temática investigada y cómo la ergonomía se relaciona con la inclusión y se posiciona como uno de los principales componentes para diseñar una propuesta educativa basada en los SLE.es
dc.description.abstractEducational technology evolves constantly, in line with the innovative technologies we implement, but always catering for the improvement of teaching and learning. For this, Smart Learning Environments (SLE) emerge as an optimal alternative to traditional teaching as, through ergonomics, an inclusive outlook which is bound to enhance the educational experience of every student is provided. The method utilized is based on a systematic review of the existing literature which has allowed us to analyze in depth a final sample of 19 documents after an initial review of 633, being these all the works published between 2013 and 2019.Therefore, the principal objective of the present work is carrying out an analysis of the state of the art in relation to ergonomics, inclusiveness and the SLE. The analysis of results is performed utilizing a semantic network, generated through atlas.ti. v.8, by means of which 3 categories, 10 codes and 33 quotes are extracted. Namely, the results reveal the emerging nature of the thematic line researched and how ergonomics is linked to inclusiveness and stands out as one of the most defining components when designing an educational proposal based on SLE.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología Educativaes
dc.subjectContexto de Aprendizajees
dc.subjectInstalación Educativaes
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectErgonomíaes
dc.subjectEducational technologyen
dc.subjectLearning contexten
dc.subjectEducational facilitiesen
dc.subjectInclusive educationen
dc.subjectErgonomicsen
dc.titleSmart Learning Environments y ergonomía: una aproximación al estado de la cuestiónes
dc.title.alternativeSmart Learning Environments and Ergonomics: An Approach to the State of the Questiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7821/naer.2020.7.562-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

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