Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPrendes-Espinosa, M. Paz-
dc.contributor.authorGarcia-Tudela, Pedro Antonio-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2024-01-31T09:19:19Z-
dc.date.available2024-01-31T09:19:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationComunicar, vol. 28, num. 63 (2020), 9-20.es
dc.identifier.issnPrint 1134-3478-
dc.identifier.issnElectronic 1988-3293-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138256-
dc.description©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Comunicar. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.3916/C63-2020-01-
dc.description.abstractEste artículo centra su interés en la igualdad de género, como uno de los objetivos más relevantes del sistema educativo para paliar la violencia de género y combatir los estereotipos. Paralelamente, las TIC se han convertido en una herramienta educativa muy importante en una sociedad digital como la que vivimos. En torno a estos dos tópicos llevamos a cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de la producción científica de los últimos seis años, analizar las prácticas educativas en contextos formales que trabajen la igualdad de género y las TIC (educación infantil, primaria, secundaria y superior). El diseño de investigación es una revisión sistemática, sustentada en la declaración PRISMA y la estrategia PICoS y usando el periodo de búsqueda 2013-2019. Tras el proceso de filtrado de un total de 90 documentos, se han encontrado 18 trabajos que contemplan ambos tópicos de estudio (género y TIC). Se ha realizado un análisis de contenidos apoyado en redes semánticas, usando para ello Atlas.ti v.8. Entre los principales resultados, destacamos que la mayoría de buenas prácticas en los diferentes niveles educativos se relacionan con la utilización de la web 2.0. y con las competencias STEM. Por último, se recomienda el diseño de propuestas que trabajen el género a través de las TIC, siendo la «smart classroom» una sugerencia de interés que forma parte de las pedagogías emergentes.es
dc.description.abstractThis article focuses on gender equality as one of the most relevant objectives of the educational system to alleviate gender violence and combat stereotypes. At the same time, ICTs have become a very important educational tool in a digital society like the one where we live. Around these two topics we conducted this research whose purpose is, from the scientific production of the last six years, to analyze the educational practices in formal contexts that deal with gender equality and ICTs (infant, primary, secondary and higher education). The research design is a systematic review, based on the PRISMA statement and the PICoS strategy, using the 2013-2019 search period. After a screening process of a total of 90 documents, 18 papers were found that cover both study topics (gender and ICTs). A content analysis supported by semantic networks was performed, using Atlas.ti v.8. Among the main results, we highlight that most of the good practices in the different educational levels are related to the use of web 2.0. and STEM competences. Finally, we recommend the design of proposals that work on gender through ICTs, with the “smart classroom” as an interesting suggestion that is part of the emerging pedagogies.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relationProyecto europeo Gender Equality Matters (GEM): Tackling Gender-Based Violence (Ref. 810447-GEMREC-AG-2017/REC-RDAP-GBV-AG-2017), financiado en la convocatoria “Rights, equality and Citizenship Programme 2016” (programa H2020 de la Unión Europea).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectIgualdad de géneroes
dc.subjectTICes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCoeducationen
dc.subjectFeminismen
dc.subjectGender equalityen
dc.subjectEducational technologyen
dc.subjectChildhood educationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectHigher educationen
dc.titleIgualdad de género y TIC en contextos educativos formales: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeGender equality and ICT in the context of formal education: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C63-2020-01-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ICT and Gender equality.pdf934,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Igualdad de genero y TIC.pdf1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons