Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.17811/rifie.48.1.2019.85-96

Título: De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares
Fecha de publicación: 1-ene-2019
Editorial: Universidad de Oviedo
Cita bibliográfica: Aula Abierta Volumen 48, número 1, enero-marzo, 2019/págs. 85-96; ISSN 0210-2773
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Participación
Familias
Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA)
consejo escolar (CE)
Dificultades
Resumen: La legislación vigente contempla el derecho de las familias a participar en los centros educativos desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). Con la finalidad de conocer la participación de los progenitores de los discentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dichos órganos de representación familiar, mediante una investigación cuantitativa no experimental, con carácter evaluativo, se han utilizado 30 ítems dicotómicos de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias pertenecientes a 16 comunidades autónomas españolas. Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los datos, los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta Directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE es muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación formal de las familias es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en los centros públicos. No obstante, el tamaño del efecto no alcanzó los valores mínimos requeridos. La conclusión global del estudio es que la participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad.
Autor/es principal/es: Gomariz Vicente, María Ángeles
Parra Martínez, Joaquín
García-Sanz, María Paz
Hernández-Prados, María de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/138207
DOI: 10.17811/rifie.48.1.2019.85-96
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons