Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.17811/rifie.48.1.2019.85-96

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.contributor.authorGarcía-Sanz, María Paz-
dc.contributor.authorHernández-Prados, María de los Ángeles-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2024-01-30T19:25:58Z-
dc.date.available2024-01-30T19:25:58Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationAula Abierta Volumen 48, número 1, enero-marzo, 2019/págs. 85-96; ISSN 0210-2773es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138207-
dc.description.abstractLa legislación vigente contempla el derecho de las familias a participar en los centros educativos desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). Con la finalidad de conocer la participación de los progenitores de los discentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dichos órganos de representación familiar, mediante una investigación cuantitativa no experimental, con carácter evaluativo, se han utilizado 30 ítems dicotómicos de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias pertenecientes a 16 comunidades autónomas españolas. Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los datos, los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta Directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE es muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación formal de las familias es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en los centros públicos. No obstante, el tamaño del efecto no alcanzó los valores mínimos requeridos. La conclusión global del estudio es que la participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.relationEste trabajo ha sido realizado en el marco de los proyectos ref. EDU2016-77035-R financiados por el MINECOes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectFamiliases
dc.subjectAsociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA)es
dc.subjectconsejo escolar (CE)es
dc.subjectDificultadeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleDe lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.1.2019.85-96-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación



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