Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138176

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dc.contributor.authorCarratalá Teruel, Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-30T16:38:45Z-
dc.date.available2024-01-30T16:38:45Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 7(3), N. 18, 1993es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138176-
dc.description.abstractEn la primera parte del artículo se analizan algunas de las causas que, a juicio del autor determinan la presencia de faltas de ortografía en los escritos de alumnos de todos los niveles educativos (aversión por la lectura como fuente de placer espiritual, contenidos de la enseñanza de la ortografía totalmente inadecuados, métodos de aprendizaje basados en criterios correctivos y contrarios al más elemental sentido común, etc.); y, asimismo, se proponen soluciones concretas para paliar este fracaso ortográfico generalizado, avaladas por la pedagogía experimental. Dedica el autor la segunda parte de su trabajo a diseñar algunos planteamientos metodológicos -de tipo procedimental y actitudinal- que han de permitir la adquisición, a corto plazo, de una ortografía fiable; a saber: reemplazar el aprendizaje de las tradicionales reglas ortográficas por el estudio sistemático de palabras de uso frecuente, agrupadas por campos nocionales y familias léxicas: y controlar, mediante los oportunos inventarios cacográficos, aquellas palabras que originan el mayor número de errores ortográficos para, incidiendo sobre ellas, lograr su dominio.es
dc.description.abstractThe present paper is divided into two different sections. In the first section the author analyzes the causes which lead students to make spelling m istakes, such as a reluctant attitude towards the act of reading as a source’ of intellectual pleasure; methodology of learning based upon corrective criteria opposed to common sense, and others. Furthermore, the author proposes solutions, previously tested, to avoid generalized wrong spelling. The author devotes the second section of this paper to des ign a methodology, concerning procedures and attitudes, which will enable students to acquire, in the short term, a reliable spelling command. Among those procedures and attitudes, the replacement of traditional spelling rules by a systematic approach to every day vocabulary in groups of words of the same notion fields and lexical families; and the control, by means of word lists of those words which are usually spelled in the wrong way, so that students get a good knowledge of their right spelling.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectErrores ortográficoses
dc.subjectCriterios correctivoses
dc.subjectOrtographic mistakeses
dc.subjectCorrective criteriaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa ortografía y su didáctica en la Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1993, V. 7(3) N.18

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