Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.596431

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Martínez, María Dolores-
dc.contributor.authorLópez Martínez, Manuel José-
dc.date.accessioned2024-01-30T10:26:16Z-
dc.date.available2024-01-30T10:26:16Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138141-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza voces de estudiantes de Primaria y sus discursos sobre qué piensan, cómo sienten y cómo actúan ante el derecho a la educación y su vulneración. La esperanza crítica de Freire es un camino para contrarrestar discursos neoliberales. El artículo se enmarca en una investigación cualitativa de estudio de caso, donde niñas y niños de un colegio público participan como coinvestigadores. Los resultados alcanzados nos permiten interpretar su conocimiento sobre esta problemática como agentes sociales. Hemos comprobado la sinergia creada entre la educación para la ciudadanía global y la participación de las infancias para fortalecer un eje formativo de futuras y futuros docentes de Primaria, basado en los derechos de la infancia y la educación ciudadana. Enseñamos a enseñar Ciencias Sociales para alentar acciones educativas inclusivas. Nuestra contribución aporta evidencias para la mejora de los planes de formación inicial docente y, por ende, para su futuro desarrollo profesional.es
dc.description.abstractThis essay analyzes the voices of primary school students and their discourses on what they think, how they feel and how they act in the face of the right to education and its violation. Freire's critical hope is a way to counter neoliberal discourses. This paper is framed in a qualitative case study research, where girls and boys from a public school participate as co-researchers. The results obtained allow us to interpret their knowledge of this problem as social agents. We have verified the synergy created between education for global citizenship and children's participation in order to strengthen a formative axis for future and future primary school teachers based on children's rights and citizenship education. We teach how to teach Social Sciences to encourage inclusive educational actions. Our contribution provides evidence for the improvement of initial teacher training plans and, therefore, for their future professional development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos de la Infanciaes
dc.subjectEsperanzaes
dc.subjectCiudadanía Global Críticaes
dc.subjectFormación Iniciales
dc.subjectChildren’s Rightses
dc.subjectHopees
dc.subjectCritical Global Citizenshipes
dc.subjectInitial Traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEsperanza por la equidad desde la educación ciudadana global. Voces de la infancia sobre el derecho a ir a la escuelaes
dc.title.alternativeHope for equity from global citizenship education. Children's voices on the right to go to schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.596431-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_+596431_REIFOP.pdf222,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons