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https://doi.org/10.6018/reifop.595391
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Título: | La proletarización del profesorado como efecto de las políticas neoliberales en educación |
Otros títulos: | The proletarianization of teachers as an effect of neoliberal education policies |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1, (2024) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Proletarización Docente Políticas Neoliberales Descualificación Desprofesionalización Teacher Proletarianization Neoliberals Policies Deskilling Desprofessionalization |
Resumen: | La proletarización técnica e intelectual del trabajo docente se ha visto reforzada con las
políticas neoliberales, lo que supone un obstáculo para la equidad educativa. Este trabajo
presenta los resultados de una investigación mixta, desarrollada en dos fases, una de
elaboración de diez estudios de caso y otra de aplicación de un cuestionario de elaboración
propia a una muestra de 631 sujetos. Entre los principales resultados, tras el análisis de los
datos cualitativos, cabe destacar que los efectos de dichas políticas incrementan la
tecnocracia y la burocracia del proceso educativo, sin contribuir a mejorar los resultados
escolares ni las condiciones laborales del profesorado, y que el currículum y las evaluaciones
estandarizadas obstaculizan una práctica educativa contextualizada, desatendiendo los
requerimientos para la equidad educativa. El análisis de los datos cuantitativos no refleja
diferencias entre las percepciones de las personas participantes según la comunidad
autónoma, pero sí según la titularidad de centro. The proletarianization technical and intellectual of the teaching profession has been reinforced by neoliberal policies, which is an obstacle to educational equity. This paper presents the results of a mixed research, developed in two phases, one involving the preparation of 10 case studies and the other involving the application of a questionnaire of our own elaboration to a total sample of 631 subjects. Among the main results, after the analysis of qualitative data, it should be noted that the effects of these policies increase the technocracy and bureaucracy of the educational process, without contributing to an improvement in school results or teachers' working conditions, and that the curriculum and standardized evaluations hinder contextualized educational practice, disregarding the requirements for educational equity. The analysis of quantitative data does not reflect differences between the perceptions of the participants according to the autonomous community, but according to the ownership of the center. |
Autor/es principal/es: | Calvo García, Guadalupe García Gómez, Teresa Vázquez Recio, Rosa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138140 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.595391 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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