Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138015

Título: La sombra del ciprés es alargada. La leyenda negra en la enseñanza secundaria
Otros títulos: The shade of the cypress is elongated. The black legend in secondary education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Asociación Mundos Modernos
Cita bibliográfica: Tiempos modernos (2021) Vol. 11, nº 43, pp. 234-248
ISSN: 1699-7778
Palabras clave: Leyenda negra
Historia Moderna
Enseñanza secundaria
Fuentes primarias
Black legend
Early Modern History
Secondary Education
Primary Sources
Resumen: La leyenda negra tiene repercusión en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza secundaria. De ahí que sea importante desmentirla y analizarla en profundidad, evitando falsedades y promoviendo una educación crítica. Eso requiere modificar las metodologías y formas de evaluación más usuales en España. Dando protagonismo a los discentes y favoreciendo tareas cooperativas, así como trabajo con fuentes primarias. En este caso, los grabados de los siglos XVI y XVII permiten ir desmontando tópicos, a fin de conseguir un mejor aprendizaje de la Historia Moderna en niveles educativos intermedios.
The black legend has repercussions in the educational field, especially in secondary education. So it is important to deny it and analyze it in depth, avoiding falsehoods and promoting a critical education. This requires modifying the most common evaluation and methodologies and in Spain. Giving prominence to students and favoring cooperative tasks, as well as working with primary sources. In this case, the engravings from 16th and 17th centuries allow us to dismantle topics, in order to achieve a better learning of Early Modern History at intermediate educational levels.
Autor/es principal/es: Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Prieto Prieto, José Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5664
URI: http://hdl.handle.net/10201/138015
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2021. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Tiempos modernos. To access the final edited and published work see DOI
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RodriguezP..o.pdf466,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons