Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/138015
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Raimundo A. | - |
dc.contributor.author | Prieto Prieto, José Andrés | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T23:12:00Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T23:12:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Tiempos modernos (2021) Vol. 11, nº 43, pp. 234-248 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1699-7778 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/138015 | - |
dc.description | ©2021. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published version of a Published Work that appeared in final form in Tiempos modernos. To access the final edited and published work see DOI | - |
dc.description.abstract | La leyenda negra tiene repercusión en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza secundaria. De ahí que sea importante desmentirla y analizarla en profundidad, evitando falsedades y promoviendo una educación crítica. Eso requiere modificar las metodologías y formas de evaluación más usuales en España. Dando protagonismo a los discentes y favoreciendo tareas cooperativas, así como trabajo con fuentes primarias. En este caso, los grabados de los siglos XVI y XVII permiten ir desmontando tópicos, a fin de conseguir un mejor aprendizaje de la Historia Moderna en niveles educativos intermedios. | - |
dc.description.abstract | The black legend has repercussions in the educational field, especially in secondary education. So it is important to deny it and analyze it in depth, avoiding falsehoods and promoting a critical education. This requires modifying the most common evaluation and methodologies and in Spain. Giving prominence to students and favoring cooperative tasks, as well as working with primary sources. In this case, the engravings from 16th and 17th centuries allow us to dismantle topics, in order to achieve a better learning of Early Modern History at intermediate educational levels. | - |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 15 | - |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Mundos Modernos | - |
dc.relation | Este trabajo es resultado de cuatro proyectos de investigación: Erasmus + KA226 (financiado por la Comisión Europea), PGC2018- 094491-B-C33 y PID2019-106539RB-I00 (financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación), 20638/JLI/18 (financiado por la Fundación Séneca. Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). | - |
dc.relation.isreferencedby | ED_IDENTRADA=1315 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Leyenda negra | - |
dc.subject | Historia Moderna | - |
dc.subject | Enseñanza secundaria | - |
dc.subject | Fuentes primarias | - |
dc.subject | Black legend | - |
dc.subject | Early Modern History | - |
dc.subject | Secondary Education | - |
dc.subject | Primary Sources | - |
dc.title | La sombra del ciprés es alargada. La leyenda negra en la enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | The shade of the cypress is elongated. The black legend in secondary education | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5664 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RodriguezP..o.pdf | 466,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons