Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598731

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIáñez Picazo, Javier-
dc.date.accessioned2024-01-29T17:49:04Z-
dc.date.available2024-01-29T17:49:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137990-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo realizar una relectura de la obra de tres artistas neoyorquinos (Jeff Koons, Richard Prince y Alan Belcher) que trabajaron durante los ochenta a través de apropiaciones de anuncios en revistas. El hilo conductor de la investigación será la presencia del brillo tanto en sus imágenes apropiadas como en las publicitarias que sirvieron de fuente originaria. Una primera parte del artículo está dedicada a la importancia de la materialidad y el deseo en la fotografía comercial, así como sus asociaciones con la semiótica del lujo. Una segunda parte se ocupa de poner el brillo en relación con otras ideas atravesadas por factores culturales y sociales como la higiene y la pureza, tomando sus aspectos tanto negativos (patologizados) como positivos (fetichizados). Una última parte se centra en aproximarse a los principales atributos que caracterizan la superficialidad postmoderna de los bienes de consumo y las obras de arte, que en este caso se reducen a tres: el reflejo, lo siniestro y la planitud.es
dc.description.abstractThis article aims to re-read the artworks of three New York artists (Jeff Koons, Richard Prince and Alan Belcher) who worked during the eighties through techniques of appropriations from magazine ads. The common thread of the investigation will be the presence of brightness both in its appropriations and the advertising images that served as original source. The first part of the article is dedicated to the importance of materiality and desire in comercial photography, as well as its associations with the semiotics of luxury. The second part is concerned with the shine as a concept in relation to other ideas related to cultural and social factors such as higiene and purity, taking both its negative (pathologized) and positive (fetishized) aspects. The final part focuses on approaching the main attributes that caracterize the postmodern superficiality of commodities and works of art, which in this case are reduced to three: the reflection, the uncanny and the flatness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApropiacionismoes
dc.subjectBrilloes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectLujoes
dc.subjectSuperficiees
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectAppropriationes
dc.subjectLuxuryes
dc.subjectShininesses
dc.subjectSurfacees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titlePoéticas de la superficie: brillo y lujo en el apropiacionismo neoyorquino de los años ochentaes
dc.title.alternativePoetics of the surface: shininess and luxury in the appropriationism from new york in the eightieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.598731-
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Picazo_Vol29.pdf2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons